Siguen desaparecidos los empresarios que acopiaron frijol negro fiado en la costa

13 / Junio / 2016

Por Rafael González Castillo

Se cumplieron 70 días de que los productores acopiaron su frijol negro en la costa y es hora que no les pagan. El grano lo recibieron las bodegas que autorizaron la SAGARPA y SAGADERP. Pero los empresarios nada más almacenaron el alimento y se dieron a la fuga.

Los afectados afirman que entregaron a las acopiadoras arribita de cinco mil toneladas del alimento y que con base a lo acordado por cada mil kilos les darían once mil pesos.

Los frijoleros ocupan con urgencia lo que les deben porque necesitan pagar los créditos que recibieron para cultivar sus parcelas.

En la costa quienes recibieron recursos de Financiera Nacional ya les pidió que liquiden el préstamo porque de lo contrario serán embargados por los abogados que contrataron con este fin.

Con base a las cuentas de los productores los intermediarios del grano les deben poco más de 55 millones de pesos.

Las acopiadoras que fueron autorizadas para almacenar el frijol negro en la costa son: Maiceros y Frijoleros de Chimalco que cuenta con la protección de Gumersinda Villegas Virgen, la de Arrayanal y la de Max Arias. Las mencionadas bodegas se ubican en Peñas, Puerta de Mangos, Aután, en Las Varas, y en Tecuala.

A los afectados les sorprende que la SAGARPA y la SAGADERP no hayan tomado cartas en el asunto para que el problema se resuelva y se castigue a quienes incumplieron lo pactado.

El presidente de la asociación de productores, Alejandro Gascón Mercado Humberto Salazar Valenzuela, dice que ya se preparan para exigir la liquidación de lo que les deben a sus compañeros y evitar el embargo de quienes no han podido pagar a Financiera Nacional.