Numinor: George Gershwing, un genio de definió con firmeza los caminos del Blues y del Jazz

Ángel Agustín Almanza Aguilar

22 / Junio / 2016

*Para el maestro Rafael Alfredo, un gran hombre, noble hermano y excelente músico.


1937; Hollywood: fallecía un hombre... A lo lejos la imaginación popular parecía entonar rítmicamente, con nostálgico swing, una obra conocida letra: Is summertime, and the livin’ is easy/ Fish are jumping, and the cotton is high/ Now your daddy is rich, and your mummy is goodloking/ So hush, Little baby, hush, don´t you cry. Era verano y la vida es fácil. El pescado está saltando y el algodón está arriba, ha crecido, está alto. Ahora tu papi es rico y tu mami tiene buen ver, así que pequeño niño, empuja, no llores

Era la vida de los ex esclavos que se enfrentaron a grandes obstáculos para sobrevivir en el pomposamente llamado mundo de la emancipación. La citada aria de apertura de la imponente ópera jazzística Negra, conocida mundialmente como Porgy and Bess, pertenece a nuestro personaje, George Gershwing. Nacido en Brooklyn un 26 de septiembre de 1989. Tenía, pues, tan sólo 39 años de vida, en sí.

Esta magnífica creación artística apareció durante una difícil crisis económica, con desempleo y angustia existencial: La Gran Depresión.

Porgy And Bess es una historia de amor y llena de espiritualidad, ópera que aún en nuestros días goza de rebosante salud.

A sus 25 años ya había visto la luz su <<Rapsodia en Azul>> y por allí andaba Un Americano en París, entre muchas otras creaciones.

Espíritu indomable, de formación lírica más que académica, habríase iniciado en este arte de música a los 13 años y luego, al colocarse de empleado de una tienda especializada en ello, encontraría el ambiente ideal para desarrollar su talento y componer libremente sus primeras creaciones –su hermano Ira, siempre junto a él, fue el autor de la mayoría de las letras-, creaciones que harían mucho eco en Broadway pero que fueron severamente criticadas por los pedantes sabihondos de la época; esos críticos de los cuales se burlaba ya el gran poeta alemán Goethe quien, en su Fausto escribiría, sobre aquellos que se la pasan lavándose para quedar limpios del todo, pero que también son eternamente estériles; de esos críticos literarios que se pasan el tiempo pretendiendo depurar el lenguaje y censurando trabajos ajenos sin producir por su parte obra alguna (Noche de Walpurgis).

A partir del teatro Gershwing crea en sus mejores obras, define su estilo y marca firmes caminos para la redefinición del Blues y del Jazz de su tiempo y del nuestro.

Murió a causa de un tumor cerebral, aunque quizás también a causa del sentimiento de rechazo de los mencionados critico que lo tenían como músico y compositor folklórico y fútil, pero nunca dejó a un lado su espíritu de rebeldía que osó retar los racismos, y allí su impronta en su Égida, su tendencia obstinada en el uso de ritmos afro caribeños y a presentar egregiamente a la raza negra, con belleza y dignidad en sus inmortales obras.

La locura lo acabó.

GARAJE: Un arte sólo puede tener sentido si sirve a bienes espirituales y, a la inversa, un modo de expresión simbólico debe basarse en actos visibles.