Roberto González El Tejón Se niega pagar 7 mil 460 pesos a un indígena que le ayuda a sacar adelante su cosecha de tabaco: Julio Peraza

23 / Junio / 2016

Por José María Castañeda
Santiago Ixcuintla.- Julio Peraza Rincones, presidente del grupo con capacidades diferentes denominado reencuentro con la fuerza de la vida, se lanza en contra de los agentes del ministerio público de esta ciudad por la apatía que manifiestan en contra de algunos indígenas que acuden a denunciar cuando sus patrones no les pagan su trabajo.
En este sentido Peraza Rincones dijo que, mira en este caso a la agencia del MP acuden indígenas demandando a equis persona y al no entender su lengua, o no dedicarles un poco de paciencia ya que nuestros indígenas hablan poco, se les ignora argumentando que la denuncia presentada a ellos no les corresponde que no es ahí. Mira –dijo- traigo ahorita el problema que enfrenta un indígena que se presentó a mi casa argumentando que el patrón no les quiere pagar, me dijeron tristes y nerviosos. La característica de algunos huicholes o coras es de bastante timidez. Me hacía mención Narciso López de 42 años de edad que él trabajó desde el mes de abril con una persona del Botadero, con quien cada año acuden, pero este señor les pidió que le ayudaran a sacar el trabajo de Roberto González a quien apodan el Tejón, quien también es del Botadero, y comenta el afectado que le sacaron todo el trabajo del ensarte de tabaco, y que a la hora de terminar nada más le pagó 2 mil pesos y feria, quedándole a deber 7 mil 462 pesos, que equivale a la labor de 574 sartas, mismas que cobraron a razón de 13 pesos y a la hora de que el indígena le cobra se niega a pagarle.
Por el contrario ahora Roberto González el Tejón, les dice de manera burlona que ya les pagó, y el Huichol afectado viene a mi casa para decirme que ya se quieren regresar a su tierra, pero que no tiene dinero.
Pero dice Peraza, que tiene en su poder una carta que le manda el juez auxiliar del poblado de referencia, que también solicita a quien corresponda que se apoye al indígena quien tiene 2 mujeres de acuerdo a su régimen de usos y costumbres. El afectado señala que para sacar adelante el trabajo en la parcela del Tejón, metió a sus dos mujeres y a sus 10 hijos, y que como es de todos conocido los huicholes acompañados de sus familias viven en las parcelas, donde fueron contratados, pero que ahorita prácticamente al no tener dinero viven de la caridad cuando ellos lo que necesitan es que Roberto González, el Tejón, les pague los 7 mil 460 pesos para poder regresar a su lugar de origen y poder sembrar su cuamil de maíz y calabaza, señaló Julio Peraza, en torno al conflicto por el que atraviesa el indígena Narciso López, y su vasta prole, mientras que el representante social en esta ciudad le hace el fuchi al no atender su demanda. Sea por Dios. Habrá que ver que es lo que dice al respecto el Fiscal Edgar Veytia sobre el actuar de sus muchachitos.