Cirujanos del IMSS Prospera intervienen con éxito el rostro de una niña mordida por un perro

28 / Junio / 2016

La niña Bertha de la Cruz Estrada, de dos años de edad, originaria de la comunidad de Arrayanes, municipio del Nayar sufrió la mordedura de un perro que la lesionó gravemente en el lado izquierdo de su cara.

Al ser detectada por personal de la red social de salud del Programa IMSS-Prospera, fue trasladada desde la Unidad Médica Rural de Jazmín del Coquito al Hospital Rural de San Cayetano para recibir atención médica.

Debido a los usos y costumbres, la niña estuvo más de una semana con la herida expuesta bajo los cuidados de su familia con curaciones que en nada ayudaron a su recuperación, al contrario, entre más tiempo pasaba se corría el riesgo de una grave infección y otras secuelas graves.

La doctora Sonia Carrillo Preciado Nuñez, coordinadora de vigilancia epidemiológica del Hospital Rural de San Cayetano señaló que uno de los principales objetivos de la redes sociales de salud es convencerlos, ya que en ocasiones por cuestiones culturales no aceptan el manejo en un hospital, ya que sus usos y costumbres no les permiten recibir una atención diferente.

Afortunadamente para la niña, fue internada precisamente cuando se contó con la presencia de los médicos especialistas en el Encuentro Médico Quirúrgico, que regresaron para dar seguimiento a pacientes anteriores y fueron los cirujanos plásticos los que se encargaron de darle el manejo adecuado a la paciente.

La epidemióloga del Hospital Rural de San Cayetano explicó que la niña presentó una herida profunda que abarcaba casi todo el maxilar, tenía la profundidad suficiente para generar un problema óseo e incluso que la niña llegara a presentar un problema séptico, alguna meningitis u otra afección grave.

Añadió que cuando la niña fue valorada por los médicos, vieron la posibilidad de reconstrucción, lo que le permitió que se le ofreciera algo más estético, ya que el hospital no cuenta con cirujanos plásticos, pero gracias a que se encontraban en ese día se le pudo otorgar a la paciente una curación y una atención médica de calidad.

La especialista indicó que la niña Bertha de la Cruz se encuentra estable, tiene una buena respuesta, continúa en observación y cumpliendo su esquema de vacunación, para que cuando regrese, no vuelva a estar expuesta a cualquier incidente que produzca que su herida se infecte, ya que la zona de la lesión es muy delicada.

Para que esta atención tuviera un resutado exitoso, también fue muy importante la participación del médico pediatra, Felipe Álvarez Sánchez, el técnico de promoción y educación en la salud, Rigoberto Vielmas Cruz y el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que conjunta el Programa IMSS-Prospera.