Existen miles de casos que no podrán resolverse bajo el nuevo sistema de justicia oral: Pedro Enríquez

* Ya que se iniciaron y se llevan de manera escrita por lo que tendrán que seguir su curso normal, sin embargo se espera que en diciembre de este año haya avances sustanciales a este respecto.

07 / Julio / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El nuevo Sistema de Justicia Oral, no vendrá a abatir el rezago que se tiene en el Poder Judicial, pues los casos que llevaron de manera escrita, continuarán realizándose bajo esta modalidad, reconociendo que en materia penal se tienen actualmente un aproximado de 15 mil juicios, los cuales no podrán resolverse bajo el cobijo de la oralidad, por lo tanto tendrán que seguir su curso normal. Así lo informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto.

Agregó que en el número de estos casos habrá algunos que seguramente tienen bastantes meses, incluso años sin que se dicte una sentencia, no tenemos el dato ni las fechas exactas de cuánto tiempo les podrá tomar sacarlos, sin embargo esperan que en diciembre del año en curso, ya tengan mucho más claro el panorama, dado que se está llevando a cabo un estudio, así que será dentro de seis mes cuando tengan un estimado más certero.

Enríquez Soto, dio a conocer que, aunque no es la única, pero si una de las que requiere mayor atención y que es una de las metas que se tiene en el Poder Judicial de Nayarit para este segundo semestre del 2016, sobre todo es seguir consolidando el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ya que es necesario vigilarse de cerca para confirmar que se está desarrollando adecuadamente; para lo cual, las capacitaciones para los juicios orales se han venido realizando permanentemente y así continuarán, por lo tanto el personal está debidamente instruido en la materia, ya que ha sido uno de los puntos principales que se han impulsado, sin embargo a pesar de que no se tiene toda la infraestructura necesaria para que el sistema esté completo, se ha hecho lo conveniente para echarlo a andar, así que con todo y austeridad han trabajado y por el momento siguen las adecuaciones a escasos días de establecerse en su totalidad.


A pregunta expresa, respecto a la entrada en vigor de la nueva Ley de Justicia para Adolescentes, la cual se aplicará en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, Pedro Antonio Enríquez explicó: efectivamente, ya está en operación esta nueva Ley de Justicia para Adolescentes; una nueva ley de ejecución de sanciones penales a nivel nacional que nos exigen tomar otras decisiones. A partir del mes pasado, la Justicia para Adolescentes será una justicia oral; para estar acorde con el sistema oral. Dejó en claro que los juicios orales contra adolescentes que cometan delitos a partir de la entrada en vigor de la nueva ley se realizarán en las mismas salas de juicios orales que se utilizan para los adultos. Se utilizarán las mismas salas, en lo que tenemos mejores condiciones para tener los espacios adecuados para los adolescentes, ya que la base del proceso penal oral contra los adolescentes es muy similar al de los adultos, pero con una serie de garantías y derechos más protectores a favor de los menores. Por ejemplo, una diferencia muy marcada es que las medidas, o lo que llamamos nosotros penas, en el caso de adolescentes no pueden exceder de cinco años, es la pena máxima, además hay otra gran diferencia y es que la audiencia no es publica, es una audiencia privada, una audiencia cerrada, en la que sólo el adolescente dirá si admite que entre su familia o algún otro público.

El titular del Poder Judicial, en la entidad, manifestó que este procedimiento va a juzgar los delitos en materia de adolescentes que se cometan a partir del 18 de junio pasado; todos los que se hayan iniciado en el procedimiento anterior se culminarán con el procedimiento anterior, ya que la Ley de Adolescentes contempla a menores mayores de 12 años hasta jóvenes de 18 años de edad, que es el rango establecido para ser tratados como lo que son, adolescentes; y los mayores de 18 años serán juzgados como adultos, porque ya alcanzaron la mayoría de edad. Concluyó.