Presentó Protección Civil su plan de contingencias 2016 en Acaponeta

07 / Julio / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- Fue en las instalaciones del 86 Batallón de Infantería, donde la Dirección de Protección Civil convocó al Consejo Municipal de Protección Civil para presentar el Plan de Contingencias para la presente temporada de tormentas tropicales y huracanes.

La invitación la hizo el Presidente Municipal y cabeza de ese Consejo, Malaquías Aguiar Flores, a través del C. Germán Alaníz Quiñones, titular de esa dependencia, siendo anfitrión el Coronel de Infantería Andrés Ortiz Huerta, Comandante del 86 Batallón de Infantería, quien dio la bienvenida a los integrantes del Consejo, entre los que se encontraban la Dra. Blanca Yesenia Jiménez Cedano, en representación del primer edil; la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, presidenta del Sistema DIF Municipal, acompañada de su directora la Lic. Gabriela Guerrero Quintero; el Oficial Héctor Manuel Camargo González, encargado en la zona de la Policía Federal; el C.D. Renato Gallardo Lizola, Coordinador de los Servicios de Salud de Nayarit en Acaponeta; Gabriel Terrazas López, administrador de la clínica del IMSS; Mauricio Beltrán Vizcarra, administrador de la clínica del ISSSTE; la Dra. Alicia Amézquita Alvarado, Directora del Centro de Salud; Fernando Barrón Pérez supervisor del C-4 Acaponeta, Ignacio Ávila Vázquez, oficial de zona norte de protección civil y bomberos del Estado; José Rosalío Jasso Robles, de Cruz Roja Mexicana Delegación Acaponeta; así como los directores municipales Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, Director de Planeación y Desarrollo; Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, de Obras y Servicios Públicos; Lic. Guillermo Guzmán Jiménez, de Salud Municipal; Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, titular de Comunicación Social y el L.A.E. Carlos Ramírez Filippini, Director de OROMAPAS, todos ellos integrantes del mencionado Consejo.

Germán Alaníz Quiñones, hizo una amplia explicación sobre los objetivos del Plan de Contingencias y enumeró cada una de las responsabilidades de las dependencias mencionadas y sus diferentes enlaces que otros organismos, asociaciones y dependencias. A través de diapositivas, el funcionario municipal titular de Protección Civil mostró a los presentes la información actualizada en lo que respecta al número de tormentas tropicales que se pronostican para este año en el océano Pacífico, siendo estos 17, divididos en ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2; así como cuatro huracanes intensos de categorías del 3 al 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Con lo que respecta a los ríos y arroyos del municipio, explicó el funcionario que el Río Acaponeta, tiene afectaciones en los casos de crecimiento en las comunidades de San José de Gracia, Buenavista, Sayulilla, Valle de la Urraca, Piedra Ancha, El Llano de la Cruz, El Zapote y La Guásima; mientras que el arroyo de la Viejita afecta a las colonias Invinay, Lombardo Toledano, Infonavit y Mazatlancito, de la cabecera municipal; mientras que el Río Las Cañas a El Tigre, La Bayona, Higuerita Nueva, Higuerita Vieja y El Cantón; y en lo que respecta al arroyo de San Francisco, especial atención deben poner en El Resbalón y la localidad de El Motaje, esta última porque queda incomunicada.

Por otro lado, dijo que ya se tienen preparados 17 albergues en la cabecera municipal con capacidad para 3500 personas. Además mostró las estadísticas históricas de las escalas y mediciones del río, considerando los tres niveles que ellos manejan: leve, moderada y severa, haciendo la aclaración de que no hay temor de problemas si el río se mantiene en una escala por debajo de los 4.56 metros, siendo severa y ya para preocupar cuando el caudal de agua supera los 7.22 metros, siendo el máximo histórico la que se registró en 1968 cuando el nivel del río subió a los 10.72 metros.

Antes de finalizar la reunión, la Dra. Blanca Yesenia Jiménez Cedano, a nombre del alcalde Malaquías Aguiar, agradeció a todos su presencia, al Coronel Ortiz Huerta, por haberlos recibido en sus instalaciones, pero especialmente a los miembros del Consejo por el interés mostrado y el compromiso de cada uno, y externó que tarea prioritaria era trabajar día a día en la concientización de la población sobre la gravedad de los fenómenos naturales que se presentan, ya que buena parte de los habitantes, no se quieren cuidar, ni alertar o medir los riesgos, ni acatan los procedimientos de la autoridad. Reconoció la labor de la SEDENA ya que ellos, dijo: llevan la batuta y marcan las directrices en base a sus conocimientos y gran experiencia.

Para finalizar el Coronel Andrés Ortiz Huerta, tomó por segunda vez la palabra y en tono severo dijo: Un plan por más elaborado que esté, pero que no cuenta con el compromiso de todos, no sirve para nada, o al revés; un plan mal hecho pero que cuenta con el compromiso y la voluntad de todos, sale adelante y externó: es agradable venir a una reunión como esta, donde todo se detalla y se observa muy bien, pero luego, en la práctica, muchos dejan toda la acción a la autoridad y se deslindan de lo que les toca hacer. Al momento de la foto todos están, pero en la realidad y cuando se presentan las contingencias, no se les ve. Coincidió con la Dra. Jiménez Cedano sobre la importancia de hacer conciencia entre la población sobre la parte que les toca hacer, narrando a los presentes malas experiencias pasadas donde una comunidad apática provoca conflictos y dificulta las tareas, expresó que lamentablemente hacía falta mucha educación y cultura en algunas comunidades, con respecto al tema de la protección civil. (DCSM).