NAYARIT PLURAL: ¡FUERTE RETO DE OCHOA REZA!

Por Fernando Gutiérrez Meza

14 / Julio / 2016

Tal como se anunciara en días pasados en los corrillos políticos del CEN del PRI, finalmente este martes tomó protesta el Presidente de ese instituto en el país, quien tendrá que reorganizar a los grupos, sectores y la militancia, con el propósito de tener un PRI unido y fuerte para los procesos venideros.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, realizado en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, expresó como sus primeras palabras el reconocer la destacada trayectoria política y el liderazgo ejercido por Manlio Fabio Beltrones, al frente de este instituto político, donde por decisión de este Consejo Político asumió a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido, y agradeció profundamente su confianza y su apoyo.

Hoy iniciamos juntos una nueva etapa en la vida del partido político que ha promovido y realizado las más profundas transformaciones democráticas en la historia de México; Llegó hoy a la más grande y honrosa responsabilidad en la dirección del PRI, estoy plenamente consciente de la magnitud del reto que me ha confiado éste Consejo Político Nacional en estos momentos particularmente difíciles en la vida de nuestro país y en la vida de nuestro instituto político.

El líder del priismo en el país, reconoce que se han acumulado viejos y nuevos problemas, en esta compleja hora de México, están a prueba nuestras instituciones y está a prueba nuestra capacidad de concebir y proponer soluciones democráticas, soluciones democráticas para dignificar la política y para conectar de nuevo con los ciudadanos.

Se tiene una misión que cumplir en estos momentos, no se puede ignorar el problema, no podemos culparnos entre nosotros mismos y caer en el desánimo, non al desánimo, no se debe renunciar a la esperanza, ni diluir nuestra responsabilidad, el camino es otro, tenemos que abrir las puertas del partido, abrir el espacio a la crítica y a la autocrítica, abrir el espacio de la política partidista a toda la sociedad.

Debemos analizar qué errores hemos cometido para perder elecciones, y también debemos de estudiar a fondo las razones por las cuales, en un escenario adverso también ganamos elecciones en múltiples estados de la República; En la democracia, en una misma elección ni se gana todo, ni se pierde todo al mismo tiempo.

Tenemos que revisar tanto aciertos como errores, pero, sobre todo poner sobre la mesa propuestas de solución constructivas, que ayuden a recuperar la confianza en nosotros mismos y la confianza de la sociedad en nuestro partido político, afirma.

Se necesita encabezar el debate, dialogar de frente, escuchar y ser escuchados, demostrar que nuestras ideas son claras, son buenas y son convincentes. Construir juntos un país honesto, transparente y justo. Para lograrlo, tenemos que retomar la confianza en nosotros mismos.

El PRI es un partido de jóvenes, jóvenes de corazón, jóvenes de ideas y de ideales, jóvenes de espíritu y de convicción, la juventud no es un tema de edades, la juventud es un tema de actitud, en la juventud caben todas las generaciones, de hecho en el PRI se necesitan de todas las generaciones.

Nuestro partido tiende puentes intergeneracionales porque necesitamos de la experiencia, de la energía y del talento de todos, en el transcurso de nuestra historia partidaria hemos tomado iniciativas políticas y legislativas, económicas y sociales, capaces de transformar de manera constante la vida nacional, sin embargo, así como estamos orgullosos de nuestras aportaciones a la transformación de México, al mismo tiempo somos conscientes de nuestros errores.

Impulsados por una genuina actitud autocrítica demos comienzo a esta nueva etapa en la vida del PRI, analicemos con serenidad, pero sin demoras, con un sentido de análisis riguroso cuáles fueron los errores, las prácticas negativas y las omisiones que propiciaron para nosotros las derrotas electorales del pasado 5 de junio, no cerremos los ojos, estamos a tiempo de rectificar, sostuvo.

Con ese mismo rigor se analizaran también las razones que nos permitieron recuperar la votación mayoritaria en Oaxaca y analizara, se tiene que revisar cómo se mantuvo la confianza con los ciudadanos de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, al igual que en Aguascalientes, donde defenderemos puntualmente ante los Tribunales la elección de gobernador con nuestra compañera Lorena Martínez.

Para encausar ese proceso de diálogo abierto, de crítica, de autocrítica y de propuesta constructiva al interior de nuestro instituto político, anuncio que en los primeros 100 días como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido visitaré las 32 entidades federativas.

Estamos a tiempo de rectificar, contamos con la militancia activa de las mujeres y de los hombres, de su espíritu joven en todo el territorio nacional, en los comités seccionales distritales y directivos estatales, así como en los consejos políticos estatales. Invítenme, compañeros, quiero dialogar abiertamente con ustedes, puntualiza.

En su anuncio, dijo que integrará el Comité Ejecutivo Nacional del partido con una profunda representatividad regional y generacional, para enfrentar los retos del Siglo XXI necesitamos un partido político del siglo XXI.

No hay duda que el tercer priista del país después de Peña Nieto y la primera dama, Enrique Ochoa Reza, sabe a ciencia cierta sobre el -valoncito- que habrá de dominar, por lo que tiene que empezar a calentar con los tres Estados que el año entrante tendrán elecciones, para luego preparar la cancha rumbo al 2018 en que su tocayo concluye el sexenio.

La tarea no es sencilla, pero con la unidad de los sectores afines al PRI será posible haga un buen papel, en que también influirá la buena o mala conducta de los gobernadores que hayan caído en la tentación de la corrupción, y la mala conducción de sus entidades, todas esas nimiedades influirán, como pudo haber ocurrido en Junio pasado, en que los resultados no eran los esperados en el PRI y menos para Manlio Fabio Beltrones, a quien pareciera nada le han enseñado los años, como dice la canción del compositor Guanajuatense.