Continúan los problemas por la mala planeación de la obra de asfaltado del boulevard de Santiago

14 / Julio / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El bloqueo existente en el boulevard salida a la carretera internacional ha ocasionado una enorme cantidad de quejas de parte de parte de los automovilistas y camiones de carga pesada, luego que en el caso de los automovilistas y autobuses estos tienen que efectuar un rodeo por la calle Bordo de la colonia Cuauhtémoc, hasta la salir a la altura de la báscula de la Acaspen, para salir a la carretera.

Por su parte los camiones de carga que transportan la fruta del campo a los centros de abasto de las principales ciudades del país, así como los camiones que transportan línea blanca (muebles) a las distintas mueblerías de la ciudad deben de rodear por los bordos de los canales de irrigación, de los cuales los campesinos toman el agua que necesitan para regar sus cultivos.

Y hablando de estos últimos, hay que señalar que el día de ayer aproximadamente a las 14 horas un camión que transportaba muebles para surtir las tiendas dedicadas a éste rubro de la ciudad, en el canal que se ubica por sobre la carretera que conduce al poblado de Ibarra; al tomar el bordo de contención, éste calló a una zanja reblandecida por las lluvias recientes. Ocasionando que el pesado camión, de poco más de 12 toneladas, se embancara tapando por completo la vialidad de los automovilistas que se transportaban rumbo a Colonias, el Puente, Ibarra, Valle Morelos, el Limón y todos los poblados que se ubican por esa margen.

Para nadie es desconocido lo mal planeado de la obra de revestimiento de asfalto en el boulevard salida a la internacional, luego que los sesudos constructores, para evitar la fatiga, o quizá por temor a que otro les ganara la obra, de una buena vez abrieron los dos accesos de entrada o salida del mencionado boulevard; sin tomar en cuenta los problemas que esto ocasionaría a los conductores de vehículos. Y que aquí, sí que muchos santiaguenses, sin ostentar un título de ingenieros, señalaban que lo más saludable hubiera sido trabajar en un carril y una vez que este estuviera terminado continuar con el otro.

No hubo eco de parte de las autoridades gubernamentales y ahora se están pagando las consecuencias de este error garrafal, o ambición natural de parte de nuestras autoridades, quienes creen que al hacer una obra en cualquier municipio es un favor que el gobierno del estado le hace a sus gobernados; cuando la verdad es que es una obligación.

Por lo pronto, con impotencia, los santiaguenses vemos que en la mencionada obra de asfaltado -cuyo costo según anunciaron las autoridades era del orden de los 46 millones de pesos- nada más no se ven avances e incluso la gente critica que h aya días y hasta semana que no se ve que se esté trabajando. ¡Ni hablar!, sea por Dios.