La UAN vive un día sin mentira: sufre para pagar salarios

18 / Julio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El rector Jorge Ignacio -Nacho- Peña González ha apartado este día a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) de la simulación, la mentira, la apariencia de que todo marchaba bien, y la ha mostrado tal cual en una de sus áreas más sensibles, la financiera: la UAN no soporta más y enfrenta un déficit de mil 394 millones 409 mil pesos, entre los que se encuentra una deuda por 927 millones 885 mil pesos.

A un mes de haber asumido el cargo, el rector no podía estar más serio.

Al encabezar una sesión del Consejo General Universitario, puso el tamaño del problema con un ejemplo: el pasado mes de mayo la nómina fue pagada con un adelanto del subsidio. El mes de junio fue salvado, pero durante este julio se recurrió a otro adelanto de subsidio. Se tapa un hoyo y se abre otro, apuntó.

Pidió que no se caiga en un ambiente de catástrofe y tampoco en falsos rumores y enrarecer más la situación, sino, por el contrario, a ser responsables con el manejo de la información, pero si llegara un momento en que no haya recursos para un pago quincenal, se comprometió a avisarlo, él antes que nadie.

A petición del rector, el secretario de Finanzas Juan Francisco Gómez Cárdenas presentó el diagnóstico que enfrenta la casa de estudios en una proyección al 31 de diciembre del 2016: tiene ingresos por mil 576 millones 104 mil pesos, mientras que sus egresos son de dos mil 42 millones 628 mil pesos. La diferencia, sumada a una deuda por 927 millones 885 mil pesos (505 millones a corto plazo y 422 millones a largo plazo), muestran un déficit de mil 394 millones 409 mil pesos.

Tan sólo por servicios personales, la UAN pagará este año mil 515 millones de pesos.

Y entre todo ese mundo de dinero se encuentra la deuda al Seguro Social, INFONAVIT, por Impuesto Sobre la Renta, Fondo de Pensiones

AUDITORÍA Y AUSTERIDAD

Concluida la explicación técnica, Nacho Peña hizo uso de la voz:

La Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra en una grave crisis financiera que se evidenció antes del inicio de esta administración con la suspensión escalonada de pagos a proveedores de diversa índole () Ante esta crisis, mi compromiso ineludible y de todo mi equipo de trabajo, es poner al servicio de nuestra Alma Mater todas nuestras capacidades de gestión y ordenamiento del gasto de los recursos disponibles, para garantizar, de manera prioritaria y sin regateo alguno, el cumplimiento de nuestras responsabilidades patronales con el personal docente y administrativo en cuanto a salarios, impuestos y prestaciones.

El rector precisó que en breve iniciará una auditoría a las finanzas universitarias, al Fondo de Pensiones, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, así como el inicio del Programa de Reordenamiento, Austeridad y Transparencia que será presentado en agosto, dentro del cual ya se han tomado medidas como el cierre de oficinas o sedes alternas de diversas áreas no sustanciales para la vida universitaria, recorte del gasto por uso de vehículos y líneas telefónicas oficiales, disminución de viáticos, gastos de representación y suspensión definitiva al menos por lo que resta del año, de eventos y membresías que no se relacionan con el cumplimiento de las finalidades académicas, de investigación, formación y vinculación universitarias.

El departamento de Control y Evaluación iniciará la revisión de las nóminas de todas las unidades académicas y departamentos administrativos, así como de las cargas horarias y cargas de trabajo

Peña González se comprometió a hacer público los resultados de la auditoría y la revisión de nómina, un reclamo social de muchos años para que la UAN se deshaga de aviadores, esa plaga de sujetos que no trabaja pero cobra valiéndose de artimañas.

¿AUDITAR FEUAN, SETUAN, SPAUAN?

La sesión del Consejo General se perfilaba con compromisos positivos: se votó por unanimidad para otorgar un reconocimiento como Doctor Honoris Causa al ex rector Javier Germán Rodríguez Jiménez, así como acabar con los puentes, eso de suspender labores en viernes o lunes si un día festivo cae en sábado o domingo.

Pero lo que siguió fue la intervención de varios consejeros.

Ángel Aldrete Lamas, dirigente de la Federación de Estudiantes (FEUAN) pidió que, concluida la auditoría, sea detallado el por qué de la actual situación financiera, se nos diga el desempeño de las finanzas en los últimos años, e hizo un llamado a toda la comunidad para ir a tocar y tumbar puertas para conseguir los recursos que se necesitan.

De igual forma, exigió a los ayuntamientos el pago que adeudan al patronato que administra el Impuesto Especial del 12 por ciento.

Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), aplaudió la iniciativa del rector. Que bueno que la opacidad se vaya () adelante con la auditoría, que bueno que vayan –a revisar- escuela por escuela porque, dijo, hay muchos maestros o trabajadores que vienen, firman y se pelan. Lo felicito rector, agarremos al toro por los cuernos para generar condiciones de dignificación, y añadió que de esa forma se tapaba la boquita a algunos chayoteros de pedigrí.

Carlos Muñoz Barragán, secretario del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), también se sumó a la iniciativa de Peña, agregando que la auditoría mostrará muchas cosas, por lo que debe sancionarse a los responsables. Adelante, el SPAUAN lo apoya.

Pero la maestra Verónica Mondragón Jaime, consejera de Químico Biológicas y Farmacéuticas, que también se sumó a felicitar al rector, precisó que este caos financiero se veía venir, que ella en su momento lo señaló, mientras que todos se quedaron callados. ¡Todos fueron partícipes, yo no!.

Mondragón pidió que la auditoría también incluya a los tres sectores, pues le pareció vergonzoso la postura que ahora asumen.

Mondragón se pronunció por no más impunidad, sino legalidad, basta de tibiezas. Dijo que debe precisarse el estatus de cada profesor: qué maestros no trabajan, para que dejen ese espacio a quien sí lo hace.

Las palabras de la consejera calaron:

Aquí no fuimos comparsas, respondió Luis Manuel Hernández. Hoy se tiene la voluntad, empecemos a checar hombre por hombre, mujer por mujer, ¿qué hacen?.

El maestro consejero Raúl Pérez, de Economía, alertó el riesgo de que a la crisis financiera pueda sumarse una crisis política.

Ángel Aldrete pidió que sea la FEUAN el primer sector en ser revisado, que se escudriñe, y si alguien dice ser feuano y no trabaja, hay que correrlo, rector. Es la disposición, sancionar lo que se tenga que sancionar.

El secretario General Adrián Navarrete consideró que el problema financiero puede ser multifuncional y no reciente. Añadió que no se trata sólo de conseguir esos casi mil 400 millones de pesos, sino de tomar medidas adecuadas porque de lo contrario el problema seguirá creciendo. Por ello urgió a no dividirnos.

El consejero y ex rector Salvador Villaseñor, de Ingeniería Pesquera, explicó: el rector necesita el apoyo, no es un asunto de simpatías, y lo que él logre será en beneficio de todos nosotros.

Añadió que debe quitarse esa mentalidad de que todo lo absorbe la Universidad y, por el contrario, consideró que es tiempo de que la aportación al Fondo de Pensiones sea en un porcentaje mayor, puesto que es un recurso para los años de vejez.

Algunas otras intervenciones coincidieron en apoyar la auditoría y la transparencia universitaria. El siguiente paso, prueba para todos, es si se deslindarán responsabilidades penales o civiles.

Cerca de la una del mediodía concluyó la sesión del Consejo General.

El rector sabe del reto histórico con el que fue recibida su administración, y si en algo insistió fue en no caer en una catástrofe, en rumores.

Antes de concluir la sesión, felicitó al Consejo General porque, dijo, acabar con tantos puentes ya representa un buen mensaje de la Universidad a la sociedad nayarita.