LA CREME: EJEMPLO A SEGUIR

Por Norma Cardoso

18 / Julio / 2016

Queremos enviarle una felicitación al periodista Brígido Ramírez y Guillén, por cumplir el pasado 16 de julio, sesenta y cinco años de trayectoria periodística ininterrumpida.

Don Brìgido Ramírez y Guillén, estudió Filosofía y Letras en Montezuma, Nuevo México. Estados Unidos. Ingresó al periodismo el 16 de julio de 1951, en el diario Prensa Libre, como reportero-redactor; se desempeñó como Director de la revista Impulso y de la publicación confidencial de circulación nacional Momento Político.

Fue Jefe de Redacción del Diario Prensa de Nayarit; corresponsal del diario El Informador, de Guadalajara; El Heraldo de México, Diario de México, por mencionar algunos.

Ha sido Columnista político en la Voz de Nayarit, el Eco de Nayarit, Avance; el Tiempo de Nayarit; Buendia; Meridiano, Enfoque, Grafico, Realidades y Vida Pública.

Actualmente colabora con Gente y Poder, Avance, la Verdad, el Eco de Nayarit y Diario del Pacífico. A sus 82 años de edad, se levanta muy temprano, lee los periódicos locales y por la tarde algún diario nacional, para estar al día con las noticias. Frecuentemente, acude a entrevistas y conferencias de prensa con políticos y servidores públicos, para obtener información para su columna Momento Político. Mi papá, es nuestro orgullo y es un ejemplo a seguir.

Y pasando a otra cosa, en los últimos días, hemos encontrado diversos tipos de publicidad donde aparece Enrique Agüet, quien cumple 30 años como productor artístico. A este personaje lo recordamos muy bien no por sus trabajos, sino porque, hace tiempo, cuando quien escribe esta columna estaba de encargada de prensa en la delegación Nayarit de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de pronto escuchamos unos gritos, acudimos varios de los que trabajábamos ahí al área donde se atienden las personas que obtendrán un pasaporte y estaba este señor Agüet, quien gritaba que quería su pasaporte, sin cumplir los requisitos que la propia Secretaría solicitaba para su trámite.

Propios y extraños escuchábamos que el señor de la Cultura, gritaba que por eso Nayarit estaba como estaba, que por eso él se iría de aquí, que vendería su casa y se iba a largar de Nayarit. Todos los trabajadores que estábamos en esa época laborando nos dimos cuenta la forma en que trató a las empleadas, les empezó a gritar; pero es que los requisitos para obtener un pasaporte ya estaban establecidos.

Pasado este episodio, ya poco o nada supimos de Enrique Agûet, si se fue de aquí, si vendió su casa como había gritado a los cuatro vientos, que no nos importaba. Sin embargo, después supimos de una compañía denominada Tarasca Fundación Cultural, pero desconocíamos quién era su presidente, hasta que un amigo nos informó que su director era un nayarita.

Ahora, después de varios años de aquél episodio en la S.R.E., nos vamos enterando que se le hará un homenaje por sus treinta años como productor y promotor artístico y que, al igual que aquí, en varias partes de la república tendrá reconocimientos.