La Senadora Hilaria Domínguez da su postura en los hechos en Nochixtlán Oaxaca

27 / Julio / 2016

La Senadora al hacer uso de la tribuna manifestó, quiero expresarles que cuando escuché mi nombre me dio mucho gusto, porque francamente soy parte de esta comisión, de las más interesadas en conocer la verdad, sin sesgos, sin ideologías, sin colores; debe ser una investigación profesional, honesta, transparente, que no aligere, que no frivolice las investigaciones.

A mí me gusta, siempre he buscado la justicia, la transparencia y la impartición de la justicia, caiga quien caiga.

Lo que me disgusta es cuando se manejan cosas muy frívolas, muy sesgadas en un defensor, como es el señor Arturo Peimbert, titular de la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.

Se debe pensar muy bien, porque empieza diciendo que la información que tiene es la que le han brindado las instituciones.

Segundo -dice él y así inicia su versión, porque no es narración, es versión personal la que ha dado él-, dice y otros de los testimonios de las personas ahí presentes o que fueron actores.

Y termina diciendo que no le han entregado, que ha estado solicitando a la fiscalía del estado y a la federal, los informes y no se los han entregado.

Hay una contradicción. Por una parte dice que ya los tiene y termina diciendo que no los tiene; entonces, de dónde sacó toda esta información.

A mí me preocupa que dice en la atención médica de los enfermos hubo policías, gente que los estuvo presionando y que por ese temor no fueron atendidos. Esto es muy grave.

Ojalá y el señor tenga testimonios, porque si no los tiene -verbales o por escrito- de quienes están expresando, sería muy grave que una gente de derechos humanos maneje cosas inciertas.

Al principio decía se mueren varias personas y al final dice ocho. Cae en los ocho, creo que tenemos que hacer afirmativos, porque nosotros, hasta donde nos han informado, porque ya fuimos a Oaxaca, hemos hecho recorridos; ya estuvo aquí el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos entregó una parte de su testimonio, nos habló de los enfermos que -hasta donde nosotros estamos enterados- han sido atendidos, pero si hubiese heridos que aún fueran todavía presionados, queremos los nombres.

Denos los nombres, quiénes fueron en esa parte ofendidos, para que nosotros podamos -para eso es esta comisión precisamente, eso estamos haciendo- darles seguimiento a los hechos, ese es nuestro trabajo, coadyuvar en el seguimiento de los hechos ocurridos en junio del día 19, en Nochixtlán, Oaxaca.

Por otra parte, le preguntaría: ¿eran maestros los fallecidos? Y luego quisiera preguntar, dice de los niños, eso a cualquiera nos conmueve y como que vendemos capsulitas, pum, pum, pum, balitas de precisión para hacer ruido.

Ojalá y tenga testimonios, algún documental de los niños, porque una cosa es que le hayan platicado y que lo dé por hecho, y otra cosa es que lo haya vivido él. Cuando lo vive dice yo estaba ahí, soy testigo presencial, pero cuando no, faltan todavía acumular en el proceso de investigación que se sigue, varios documentos para poder tener cierta la investigación o la indagatoria final.

Pareciera que ya la tenemos y el veredicto se está dando en estos momentos, cosa que no es así; nosotros estamos en el proceso de investigación.

Me encantaría mucho que nos enseñara usted algún documental que trae en mano; nos gustaría mucho más que nos platique, nos enseñe documentales, pruebas, lo que haya a la mano.

Necesitamos llegar al fondo de las cosas, para tener una indagatoria correcta y poder estar en tiempo y forma de dar como comisión claridad a estos hechos y coadyuvar en castigar a quienes resulten responsables.

Finalmente quisiera decirle a usted, con respecto a las víctimas que aún están heridas, que queremos conocer los nombres, la lista. Preguntarle a usted, decía que los están atendiendo. ¿Quiénes los están atendiendo? ¿Ustedes, la sociedad civil o el propio Gobierno federal que ha ido a atender estos temas hasta Nochixtlán, Oaxaca, para conocer y atender de propia mano, directamente, estos asuntos?