En 2 meses proyecto para evitar inundaciones en la Cantera

* Hay varios puntos que generan tapones en el canal que desemboca en el río Mololoa; la Comisión Estatal del Agua plantea una obra integral, similar a la del arroyo El Indio, en Xalisco

29 / Julio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

A altas horas de la noche del viernes 22, maquinaria diversa fue llevada a unos 80 metros de la planta de tratamiento junto al río Mololoa, frente al bulevar Colosio, para arrancar un tubo con capacidad menor a tanta agua que llega de la zona de Vistas de la Cantera. Ahí desemboca el canal y era como un tapón, pero no el único.

a prisa por retirar el tubo ilustra el tamaño de la negligencia: era imposible que el agua entrara por ahí.

En la avenida Aguamilpa, antes de subir el puente vehicular hacia Vistas de la Cantera, del lado izquierdo hay un vivero que desde hace años atiende Giovanny García, precisamente a un costado del citado canal.

La noche del jueves 21, el vivero no se inundó, pero del lado opuesto sí, incluido el Auditorio de la Gente, a cerca de un kilómetro de distancia. García explica que el agua simplemente no cabe por el puente que cruza Aguamilpa. Es un segundo tapón.

En Ciudad Industrial, en la calle que corre paralela al canal, Francisco Javier Torres conoce esa zona hace más de 20 años. Ahí tenía un taller mecánico y, explica, las inundaciones fueron aumentando conforme crecieron los fraccionamientos en Vistas de La Cantera.

A unos 400 metros de la avenida Aguamilpa están las instalaciones de PÉMEX, que también padecieron inundaciones. Frente al amplio inmueble está un puente que cruza el canal y que, para no variar, es estrecho y genera un tercer tapón.

En ese lugar es visible el trabajo reciente de desazolve.

Más adelante se llega a una esquina del canal donde otro puente tiene un hueco más pequeño y, a unos 30 metros, un nuevo puente con otro tubo, con capacidad insuficiente. Son el cuarto y quinto tapón. Es fácil imaginar que ahí el agua agarró diverso rumbo, inundando Ciudad Industrial.

En esa zona, separados por el canal, se encuentran PÉMEX y la incubadora El Avión.

Aproximadamente a las 12 del mediodía a esa zona arribó una camioneta con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA): el director General Ariel Padilla Vergara, así como los directores de Planeación e Infraestructura Misael Álvarez Sánchez y Raúl López Cervantes, respectivamente, así como una joven que tomaba fotografías del lugar.

De acuerdo con Ariel Padilla, se está realizando un estudio que contempla todo: desde el más reciente fraccionamiento en la zona y ya en los cerros, hasta el lugar donde desemboca el agua en el Mololoa. Estima que en unos dos meses concluirá el trabajo para presentarlo al gobernador Roberto Sandoval, que buscaría los recursos de inversión ante el Gobierno Federal.

Se requiere, acepta Padilla, una obra grande, integral, algo similar a la efectuada en el arroyo El Indio, en Xalisco, tras una grave inundación.

Por lo de mientras y ante la emergencia, se realiza un trabajo de desazolve del canal, especialmente del otro lado de las vías del tren, donde se generó el tapón mayor y que inundó decenas de casas, principalmente en los barrios de Canteras del Nayar y Del Sol.

Trabajadores de la incubadora levantan un muro de piedra cerca del canal para intentar evitar que el agua ingrese nuevamente. Y otro muro adentro, para proteger la zona de máquinas. Un joven, a bordo de una máquina contratada por la empresa, trabaja limpiando el canal por su cuenta.

Del lado contrario está una barda de PÉMEX y más adelante, avanzando en dirección a las vías, se observan unos 50 metros de barda caída. El agua la echó abajo y entró fácilmente. Góndolas de grava fueron echadas con la urgencia, pero varios hombres ya trabajan para levantar la barda.

Y mientras tanto, las personas agraviadas continúan con la incertidumbre sobre el apoyo material que recibirán para acceder a nuevos muebles o reparación de sus casas.

El DIF municipal continuaba este jueves con una brigada que lo mismo ofrecía alimentos, consulta médica y corte de cabello, instalada en la primaria Francisco González Bocanegra.

Y vaya: tras la inundación ya fue reparado un puente peatonal que cruza un canal entre Canteras del Nayar y Del Sol.

Así, la inundación no sólo ha dejado a cientos de personas afectadas directamente, sino varias interrogantes: ¿se sabía de estos riesgos cuando se construyó la avenida Aguamilpa?, ¿qué tanto han sido invadidos y desviados los cauces naturales del agua?, ¿los ayuntamientos continuarán otorgando permisos para nuevos fraccionamientos en las partes altas, a sabiendas de la sobrecarga que ya existe?, ¿por qué no se advirtió el riesgo y las primeras casas están a unos 60 metros, o menos, del sitio donde se generó la presa?.

Mientras no se realicen los trabajos de fondo que se requieren, más vale apelar a la creencia de cada quien para que la inundación no se repita. El canal principal y tantos de la zona están llenos de tapones y sin el debido desazolve.

Bastó que ocurriera la grave inundación en la zona conocida como Vistas de la Cantera, la noche del jueves 21, principalmente en Canteras del Nayar y Del Sol, para que ahora prácticamente todas las autoridades dedujeran las causas, aunque en su momento nadie actuó para prevenir el siniestro.