En Nayarit, Impulso para el Desarrollo de México cometió fraude en construcción de viviendas

01 / Agosto / 2016

Por Oscar González Bonilla

De irregularidades en el proceso de construcción de viviendas se queja un grupo de 20 personas de Tepic inscrito en el programa Esta es tu casa que funciona con recursos de subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), por consecuencia tienen la ligera sospecha que han sido engañados.

A nombre de los afectados proporcionaron la información Reynalda Plata Medina, Víctor Manuel Sánchez Gutiérrez y Juan Francisco Bastida Esquivel, quienes indicaron que fue en enero de 2014 cuando personal de la financiera Impulso para el Desarrollo de México (avalada por CONAVI) les dio a conocer las bondades del programa de vivienda: tendrían subsidio y la facilidad de pagos mensuales una vez terminada la obra.

Al final de febrero urgieron a cada uno la entrega de 12 mil 500 pesos porque el subsidio hasta por 47 mil pesos, en algunos casos, había sido autorizado por CONAVI, entonces debería arrancar lo más pronto posible el programa de construcción. De repente les cambiaron la pichada, ahora deberían entregar de entrada, ellos le llaman ahorro previo, 15 mil 750 pesos en lugar de los 12 mil 500.

Firmaron contrato, pero los ingenieros de Impulso para el Desarrollo de México se hicieron ojo de hormiga y aparecieron hasta noviembre de 2014 para decir que el retraso se debió a que CONAVI cambió reglas de operación, por tanto habría que realizar nuevo papeleo.

Los hicieron firmar nuevo contrato donde se especificaba la entrega de 12 mil 500 pesos como ahorro previo y no los 15 mil 750 que habían depositado. Para colmo de males la financiera Impulso para el Desarrollo de México les cobra comisión por apertura y manejo de cuenta del programa habitacional que corresponde a un monto de 82 mil pesos por cada uno, cantidad que integra el ahorro previo, subsidio de CONAVI y préstamo de la financiera. Y el 23 de abril pasado los hicieron firmar otro contrato bajo el pretexto de que Impulso para el Desarrollo de México cambió de director y debían actualizar información. La firma de tres contratos se les hace una actitud sospechosa.

Les prometieron la construcción de vivienda en una superficie de 42 metros cuadrados con perfectos acabados, pero les han entregado casas sólo en obra negra, sin enjarres ni piso, menos con puertas y ventanas. Aseguran que la inversión llega a 67 mil pesos en lugar de los 82 mil proyectados por la dependencia federal (CONAVI), por tanto suponen que Impulso para el Desarrollo de México comete fraude.

Casas de esta naturaleza a grupos de 20 solicitantes se han construido en diversas colonias de Tepic, así como en localidades de varios municipios de Nayarit.

Inconformes están porque además de haberles entregado un cascarón por casa, la financiera les exige pago por varios conceptos como supervisión, asesoría, intereses, entre otros, pero además les niega la rendición de cuentas sobre la inversión total. Dijeron que no les quedará otra vía más que presentar demanda judicial por la vía civil contra la financiera Impulso para el Desarrollo de México, la que pretende lavarse las manos echando carga de responsabilidad a la empresa constructora.