NAYARIT PLURAL: Los empresarios no son enemigos del gobierno: García Jiménez

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Agosto / 2016

La semana anterior se tomó la protesta a Federico Gutiérrez Villalobos, como coordinador de Vinculación Empresarial, organismo filial al Partido Revolucionario Institucional, evento que se dieron cita dirigentes de diferentes cámaras locales, el líder de ese instituto político, Juan Carlos Ríos Lara y la presidente de esa institución del CEN del PRI, Adriana Fuentes Téllez.

El propósito de este organismo es convertirse en puente con todos los grupos y cámaras empresariales y capitalizar proyectos que permitan ampliar el potencial productivo de la población, por lo que el PRI mantendrá una actitud respetuosa, franca y de puertas abiertas con todo el sector empresarial, al margen de ideologías y buscar acciones que consoliden la productividad de esas organizaciones.

El presidente del CDE del Revolucionario Institucional, Juan Carlos Ríos Lara, expresó que ese organismo construirá un diálogo permanente con los titulares de esas cámaras, y se alentará una cercanía confiable con los empresarios y comerciantes del Estado, bajo la conducción del dirigente del CEN, Enrique Ochoa Reza.

Entre los presentes se dieron cita al evento político empresarial: Jorge Saucedo, Juan José Alberto Topete, José Guillen Preciado, María Ventura Espinoza, Héctor Sierra Díaz, Benjamín Gutiérrez Gallo y Angélica María Martín, entre otros presentes y unos ausentes de otra ideología partidista.

En el acto, hizo uso del micrófono el presidente del Consejo Empresarial de Nayarit, Carlos Francisco García Jiménez, quien calificó de positivo el tener una apertura política, pero también del gobierno, a la sociedad civil, en este caso al, sector empresarial.

Señaló que hay distanciamiento del gobierno con los sectores, se ve una sociedad lastimada y con falta de credibilidad en las instituciones de gobierno, producto a muchos factores, han habido cambios representativos, las reformas, aperturas, la libertad de expresión, redes sociales, información que se genera en segundos, la sociedad se muestra más interesada y empapada sobre que ocurre en el país.

Referente a las reformas se percibe una buena voluntad, hay algunos beneficios no en todas, si en la financiera; sin embargo, ha quedado a deber mucho la energética, la hacendaria que lastima demasiado al sector empresarial, se ve una reforma recaudatoria en vez que favorezca al contribuyente, afirmó.

Incluso, comentó que la reforma educativa no está funcionando bien, se ven problemas con los maestros, al igual que en caso de la energética donde no se observa beneficio a los sectores sociales, al menos en el corto plazo, pero se tiene que seguir trabajando, pero el gobierno y los partidos se tienen que abrir a los sectores empresariales y la sociedad para recuperar la credibilidad perdida.

Hablando de eventos trascendentes, la semana anterior anduvieron en estas tierras de escasez de agua, inundaciones y desempleo, dos secretarios que podrían ser candidatos presidenciales, se trata del Secretario de Educación Pública y Gobernación, Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, visitas que se manejaron con mucho hermetismo, pues ambos funcionarios han estado en el ojo del huracán, uno como resultado a la reforma educativa que no satisfizo a un sector importante de maestros de la CNTE, quienes de hace tiempo se han mantenido en protesta, en tanto que el encargado de la política del país, parece no ha podido con ese asunto en referencia y el correspondientes a la seguridad de varios estados de la república.

Sin embargo, se dieron su espacio y estuvieron uno el lunes y el otro el viernes, el primero anunció la inversión de mil millones de pesos en infraestructura educativa y el otro trajo certeza jurídica a los indígenas nayaritas.

Sin embargo, sorprendió a propios y extraños que cuando hablaba Osorio Chong, se sube al estrado una humilde mujer, quien de rodillas se soltó en llanto y pidió al Secretario de Gobernación, su ayuda, para encontrar a su hijo que tiene dos años desaparecido, le pidió justicia al funcionario federal.

En el caso del Secretario de la SEP, veremos en fechas próximas cuando se arreglen esas 700 escuelas que el mismo Mayer dijo que están en malas condiciones, aunque dicen los que saben que esos dineros ya vienen etiquetados para tales acciones, ejemplo mobiliario, y no entran otras necesidades, al menos eso ha ocurrido, se trata de apoyar a proveedores, refieren directivos de algunos planteles.

En ese mismo aspecto de funcionarios federales, se tiene conocimiento que el 25 del mes en curso estará en Tepic el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que presidirá el Congreso Nacional Campesino, por lo que las instancias competentes como el ejército y la marina deberán estar preparando el dispositivo de vigilancia para que el evento se desarrolle sin problema.

Ya para concluir, cabe citar que varios compañeros periodistas andan locos de contentos como dice la canción del jibarito, pues se les hizo justicia con un pedazo de tierra donde hacer un jacalito, y dejar de pagar renta, eso ocurrió con mucho hermetismo el pasado jueves de la semana pasada, cuando muy de mañana comenzaron a sonar los celulares para citar a los beneficiados a la oficina de prensa del Estado, donde les pedían copia de credencial de elector, para trasladarlos a IPROVINAY para entregar esa identificación, de ahí, de retache y sin mucho argüende los llevan a palacio y reciben la noticia en que más de uno casi se infarta de la emoción.

En hora buena por los beneficiados, pues se valoró, trabajo, trayectoria línea con que trabajan, amistad con X o Y funcionario que palomeo, bien por los compañeros Lorena Orozco, Francisco Cruz Angulo y José González Reyna, así como otros que sí merecieron esa ayuda, pero se les pasó el famoso Venadito que realmente ocupa, pero seguro será para la otra, o le darán una de las cinco casas ya construidas y con Jacuzzi y toda la cosa.

Esa acción hace recordar aquella noble determinación del mejor gobernador de Nayarit, como califican a Emilio M. González Parra, que también ayudó a la prensa de ese tiempo, y fue tan amplio el beneficio que hasta contemplaron a los trabajadores de talleres de los periódicos.

Ahora a buscar algún apoyo de construcción en vivienda digna del Ayuntamiento del cambio, o con el buenazo de Pavel Jarero que trae programas de materiales a bajo costo, lo importante que ya tienen el terreno.