Logra OROMAPAS tapar abertura en galería filtrante: se espera ya la salida de agua limpia

08 / Agosto / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- Después de no pocas dificultades, dado que el río Acaponeta está crecido, el personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), bajo las órdenes de su administrador Ing. José Luis Soto Díaz, logró taponar la abertura en una de las galerías filtrantes por donde se colaba el agua de río para ir a caer a los pozos naturales de donde se extrae el vital líquido; esta situación provocaba que el agua saliera en las válvulas domésticas muy revuelta, lo que no solo preocupaba a los responsables del organismo, sino también a la autoridad municipal, que por principio de cuentas, instruyeron al OROMAPAS para clorar el agua aún más de lo normal, y se abocaron a solucionar taponando la mencionada abertura, pero como esta se encontraba debajo de la superficie, las labores se complicaron y esperaron a que el nivel fluvial bajara.

Finalmente pudieron entrar a trabajar en la rehabilitación de la galería, logrando tapar el daño e impidiendo que el agua, que baja revuelta, penetre a los mantos afectando su calidad, con las consecuentes molestias para el usuario, logrando que al agua llegara más limpia a las casas, oficinas y comercios.

Comenta el Ing. Soto, que el viernes todavía cayó el agua un poco turbia, debido a que encendieron todas las bombas, y, comenta el funcionario, lo más probable es que la presión de alguna manera arrastrara los sedimentos de la tubería de alguna manera enturbiando el agua, pero comenta que después de uno o dos días la situación cambiará y agua deberá llegar limpia y perfectamente clorada a las válvulas domésticas.

Por otro lado, el mismo OROMAPAS, reporta que de nueva cuenta se hicieron labores de mantenimiento en la bomba del cárcamo ubicado en la calle Emilio Carranza, de donde se extrajeron gran cantidad de elementos que impedían en buen funcionamiento del aparato, ya que de su interior sacaron telas, gran cantidad de plásticos y fibras de todo tipo, por lo que una vez más, el llamado es solicitando a la ciudadanía evite tirar basura en la calle porque el agua de lluvia arrastra todo para finalmente atorarse en la bomba causando desperfectos y todo tipo de molestias. (DCSM)