El Maestro Javier Castellón Fonseca expone motivos para el triunfo en Nayarit

09 / Agosto / 2016

(Segunda Parte)

Por Pedro González E.

Tepic, Nayarit.-Nos decía el Maestro Javier Castellón Fonseca, en la reciente rueda de prensa, que en Nayarit se dan los factores y circunstancias adecuadas para poner en práctica la alianza PRD-PAN, junto con un bloque de partidos de oposición al PRI, y con ello obtener el triunfo electoral de 2017 en la gubernatura. Pero la exposición temática no culminó allí sino que se extendió a otros detalles y circunstancias especiales, como damos a conocer aquí. Para esto ya había, de manera coloquial, dicho que la invitación a la comida con los comunicadores a veces es mucho más rico que encontrarnos allá afuera, y allí en la entrevista en la banqueta o en el lobby del hotel es muy rápido y a veces uno no tiene tiempo de reflexionar y ustedes de replicar de lo que se les dicen los entrevistados. Porque siempre es más importante poder explicar con más detalles unas cosas que pueden parecer no muy claras.

Así, en el espacio sobre preguntas y respuestas, el Maestro Castellón Fonseca expuso realidades muy fundamentales y aclaratorias, como las siguientes.

Todo el tema, ya no local sino de esencia nacional, como lo es el del cómo se han ido perdiendo interlocutores –los partidos, todos– entre la sociedad y el gobierno, y como, de abanderar causas sociales, finalmente te conviertes en otro tipo de partido mucho más metido a los mecanismos parlamentarios y a los de poder. El hecho haber accedido al poder, a las Cámaras –acordémonos que el PRD se formó en el 89, un 5 de Mayo, y en el 97 la reforma electoral, trabajaba en ese año y luego generó la elecciones del D.F., que ganamos, y que nos permitió tener más de 100 diputados en las cámaras, y en el 2000 más de 20 senadores–, generó, por un lado, que el PRD se convirtiera también en un partido que estaba en la dinámica de la discusión y de ejercicio de poder. Yo creo que una parte de esa dinámica fue la que fue perdiendo la otra parte, la de ser bandera de luchas sociales, la de generar condiciones de cambio social, y allí nos comenzó a pasar el costo del ejercicio del poder, subrayaba.

Esa convivencia con el poder es lo que ha generado y provocado el cambio en la naturaleza de los partidos, sobre todo los más grandes. La esencia de partido de oposición se ha mantenido, pero la dinámica nacional ha ido deteriorándose, en lo que atañe a esa parte de interlocución social, pero que ha venido siendo recuperada y mantenida por ciertos líderes que hacen todavía trabajo social, con la cercanía a la población y otras actividades, ahora con el cambio de los esquemas de lucha.

El Pacto por México les hizo mucho daño como partido, reconoció, porque se plantearon reformas, que en realidad, beneficiaban al país, pero el gobierno usó el Pacto por México para poder tener una carta de legitimación, donde el PRD, para plantear la reforma que le interesaba, que era la energética El gobierno, junto con el PAN, sin Pacto, hubiera aprobado tal reforma, y estando el PRD como acompañante del mismo gobierno, entonces ello provocaría dudas en la población al creer que también fueron con esa acción.

Esas reformas ‘estructurales’ no han sido exitosas, bien se sabe, y ahora el costo es algo que están pagando todos, principalmente el gobierno. Y con ello, en el imaginario de la población, obviamente se piensa en ‘oye, el PAN y el PRD fueron partícipes en todo esto’, siendo éste último el que está pagando los platos rotos, y de allí su pérdida de confianza en buena parte de la gente, que ya no lo ven como un partido férreo, y esto es lo que hay que recuperar.

El PRD es una izquierda reformista, que no revolucionaria, porque no usa las armas. Se trata de reformar el poder. Ahora, reconoce que el PRD en Nayarit no tiene una figura para que contienda por la gubernatura, sólo en los municipios.

Sobre Navarro Quintero señaló que su tiempo ya paso, pero sobre Guadalupe Acosta Naranjo dijo que él tiene como candidato a Polo Domínguez, y no al hijo de Toño Echevarría –por lo que le hizo éste–. Aunque, le oyó decir a Naranjo que si Toño Junior está mejor posesionado sí se le apoyaría

Así las cosas, y las elecciones del 2017 ya están en puerta y Nayarit parece pasar a manos de ésta alianza, por muchas razones, esgrimen los del PRD.