Prevenir embarazos para mujeres indígenas a temprana edad: Tomás Cervantes de Dios

09 / Agosto / 2016

Por: Martín García Bañuelos

Rosamorada, Nayarit.-La firma del convenio celebrada recientemente en un evento indígena en Tepic, entre el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda, un representante de la ONU, la directora de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas es transcendental para Nayarit y todo México, así lo manifestó en entrevista el alcalde de Rosamorada, Tomás Cervantes de Dios.

Subrayó, que dicho acuerdo lleva implícito fundamentalmente la creación de una política especial para evitar que las mujeres indígenas menores de edad resulten embarazadas, ya que cuando alguien le pregunta a jovencitas que van cargando un bebé indígena, ¿Qué si la criatura que llevan en brazos es su hermanito u hermanita? Contestan no es mi hijo.

Por eso, quienes gobernamos municipios en Nayarit, con comunidades indígenas como en Rosamorada, celebramos y reconocemos que el gobierno federal incluyente que preside el Presidente Enrique Peña Nieto, efectúe está clase de convenios, para prevenir los embarazos entre de mujeres indígenas a temprana edad.

En otro orden de ideas, mencionó el entrevistado que la obra pública sigue ejecutándose en el municipio, como es; de agua potable, drenaje, vivienda, empedrados, rehabilitación de caminos, espacios deportivos, de esparcimiento social y cultural entre otras obras y acciones que gracias al apoyo de Roberto Sandoval estamos efectuando, y el pueblo le reconoce al mandatario estatal el moderno boulevard que recientemente nos entregó a su nombre su distinguida esposa la Presidenta del DIF estatal Ana Lilia López de Sandoval.

Por último manifestó, el Presidente Tomás Cervantes de Dios, que el Congreso del Estado, le aprobó al Ayuntamiento de Rosamorada el proyecto para la electrificación pública de la cabecera municipal, con lámparas ahorrativas LED, para después irlas instalando en el resto del municipio.