Conjeturas: Se divide la CTM en Nayarit, integrarán una nueva federación los trabajadores

Francisco Cruz Angulo

11 / Agosto / 2016

Lo que fue durante décadas un poderoso sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en este caso la Federación de Trabajadores en el Estado de Nayarit filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) está a un paso de dividirse cuando cerca de 25 mil trabajadores afiliados a los sindicatos de hoteleros, gastronómicos, de la construcción, taxistas, del servicio urbano y de otras actividades productivas por voz del dirigente de los hoteleros y restauranteros anunció que en fecha próxima integrarán una nueva federación de sindicatos por considerar que el actual dirigente estatal de la susodicha federación, Avelino Aguirre Marcelo no defiende los intereses de sus agremiados ante la parte patronal.

El disidente dirigente señala como ejemplo que los Contratos Colectivos de Trabajo son firmados a espaldas de los trabajadores por lo que los ponen en total indefensión.

Explicó a los medios de comunicación que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo con la concurrencia de tres sindicatos se puede solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje el registro legal de una nueva federación. Informó que la nueva federación estaría integrada por más de sindicatos estatales y nacionales.

De concretarse esta separación sitúa al PRI en un mal momento cuando está en puerta la sucesión gubernamental en el 2017, más aun cuando sea quien sea el candidato a gobernador del tricolor deberá contar con todo el apoyo de sus tres sectores (CNC, CNOP y CTM) para enfrentar con éxito la competencia ante el candidato aliancista a gobernador del PAN-PRD.

Hay algunas lenguas viperinas que especulan sobre la probabilidad que esta división interna del sector obrero tras bambalinas esté siendo promovida por algún partido de la oposición.

¿Será por este motivo que la Junta de Conciliación y Arbitraje suspenderá sus actividades hasta el mes de diciembre? Durante este lapso la Junta de Conciliación no podrá expedir la toma de Nota a esa nueva Federación.

Existe el riesgo que al no aceptar las exigencias de su registro legal de la nueva federación podría ahondar la crisis interna en el sector obrero del tricolor