Estado de los estados: Tesis de plagios presentada por el Ejecutivo Federal

Por: Lilia Arellano

23 / Agosto / 2016

Ciudad de México.- A semana y media del Cuarto Informe de Gobierno del plagiario presidente Enrique Peña Nieto, el panorama es adverso para el país: la economía se desaceleró y registra un retroceso de 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año golpeada por una caída de la actividad industrial, como de los servicios; la inseguridad pública se incrementa: los homicidios dolosos crecieron 15.4 por ciento en el país durante este año, alcanzando en junio su pico más alto, y los secuestros se elevaron 37 por ciento; se mantienen las violaciones generalizadas a derechos humanos; la corrupción se incrementó en el último año y los ciudadanos esperan continúe esta tendencia el próximo; el conflicto magisterial se prolonga: el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, amenaza con suspender negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual frenó el inicio del ciclo escolar en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y Michoacán, en su demanda por abrogar la reforma educativa.

El presidente Enrique Peña Nieto suma al desprestigio acumulado hasta el momento, el plagio en su tesis para obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Panamericana de al menos a 10 autores, de quienes reprodujo 197 párrafos sin que en algunos casos ni siquiera los mencionara, de acuerdo a una investigación periodística y a una revisión de un grupo de especialistas y académicos, quienes concluyeron: el contenido de su tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón en 1991 fue plagiado en 28.8 por ciento de su contenido integrado por 200 páginas y 682 párrafos. Los autores plagiados por el actual titular del Ejecutivo federal son el ex presidente Miguel de la Madrid, el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral, entre otros.

La respuesta oficial del vocero presidencial Eduardo Sánchez fue: el licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico Bienvenida la crítica y el debate. De nueva cuenta, es el mensajero, el investigador, el periodista el culpable; oficialmente se deja en calidad de absolutamente inocente a quien comete la o las faltas. El o los argumentos siguen siendo, permanecen girando en torno a los enemigos, a los ataques de políticos opositores o a los intereses desestabilizadores. Lo claro estriba en un simple: haiga sido como haiga sido ese es nuestro presidente.

AL RESCATE DE EPN

La primera en poner en marcha el otro aspecto de la estrategia presentada en Los Pinos y aprobada con el fin de rescatar la imagen del titular del Ejecutivo Federal, ha sido la mexiquense secretaria general del tricolor, Carolina Monroy del Mazo, la mujer recordada en Quintana Roo por venir a poner en marcha la derrota de su partido con sus declaraciones. Es de suponerse si las expresadas en contra de gobiernos estatales tuvieron efecto, las pronunciada favoreciendo a su paisano Peña Nieto, tendrán el mismo exitoso efecto. Aseguró con gran énfasis: cada ofensa tendrá respuesta, falta ver cuál será el sentido porque si se presentan argumentos como los brindados no solamente para los asuntos viejos, los mismos a los cuales se trató de minimizar y desaparecer con un fingido perdón, para casos como el departamento de Miami, con su pago de predial de cuates, o con las confusiones y errores en el pirataje de textos para presentar la tesis del entonces estudiante y hoy mandamás del país, el hundimiento vendrá con mayor prontitud.

La también diputada no desaprovechó su cercanía, su familiaridad con el inquilino de Los Pinos para hacerse, como se dice coloquialmente, su fiestecita quinceañera a la llegada de la rendición de un primer informe de actividades legislativas. Se rodeó de todos aquellos a quienes les urge estar cerca del poder sabedores de la impunidad a la cual se tiene acceso inmediato y, en el presente, a bajo costo, está en oferta económica a cambio de otro tipo de apoyos y acciones. Expuso conforman los priístas todo un ejército dispuesto a defender al Presidente: usted, no está solo-, le mandó decir al Ejecutivo al tiempo de advertir habrán de definir entre todos qué queremos para México y nuestras familias. Las decisiones del presente marcarán el futuro y no hay otro camino que defender nuestro proyecto de Nación,

el cual ha sido impulsado desde el primer día del mandato de Peña Nieto.

Aunque este tema se estrella con una dolorosa realidad, una en la cual se demuestra, para ejemplificar, en los tratos entre los mafiosos y el gobierno. La liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, sin haber sufrido un solo rasguño en su persona ni en la de los otros privados de su libertad, habla de una negociación y no precisamente entre cárteles, en donde el pleito hablaría de una herencia de plazas o una entrega de ellas, sino de autoridades evitando avancen, se multipliquen las presiones del capo. El gobierno federal se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado, las acciones de tipo legal ganadas por el sinaloense, una de ellas prolongada incluso durante cuatro meses tratando de encontrar la forma de evitar su traslado al penal Altiplano 1 y, por el otro, la serie de acciones multiplicando ejecuciones y todo tipo de amenazas de los EU para lograr su extradición.

Tampoco puede establecerse como una exitosa defensa el manipular una y otra vez las famosas encuestas en las cuales, por ejemplo, resulta el 58 por ciento de mexicanos la cifra demostrando no conocen a Luis Videgaray. La mitad de la población, podría establecerse, no sabe, no ha visto ni escuchado nada de quien ha surgido como el peor enemigo personal y familiar, del causante de la pérdida del empleo o de las garantías para la vejez; el del cierre de pequeñas y medianas industrias y comercios; el de la imposición de impuestos; el de la homologación del IVA; el de los endeudamientos. Tampoco un 65 por ciento se da por enterado de la existencia de un Aurelio Nuño, del hombre del cual ha dependido la pérdida de clases de miles y miles, hasta llegar a más de un millón, de infantes, el defensor de una reforma nada educativa y si causante del desvío de las prestaciones laborales del magisterio y de la instalación de las primeras piedras para privatizar la educación en el país.

José Antonio Meade se ha desplazado por todo el territorio, sin embargo el 74 por ciento de los pobladores no lo conoce. Andrés Manuel López Obrador lleva en esta medición las de ganar pues solamente un 14 por ciento no sabe de él. Se sabe más de Osorio Chong, o de la Zavala o incluso de Mancera que de cualquiera de los otros mencionados como probables candidatos a ser candidatos a la presidencia en el 2018. También en cuanto a tener opiniones buenas y muy buenas, la ventaja sigue siendo para el tabasqueño al sumar un 30 por ciento, cifra a la cual se pretende equilibrar con la suma de un 23 por ciento con una opinión regular. Se advierte en las cifras de desconocimiento es en donde habrán de meter la mano a fondo al hablar de bondades y cualidades inexistentes bajo la creencia de pocos los conocen.

Hay muchos más temas para ser sumados. Una reforma educativa dando traspiés y generando opiniones en uno y otro sentido, acuerdos en iguales rutas y no se excluyen los clásicos pasos del cangrejo: dos para adelante y tres para atrás, se advierte con toda su debilidad al aceptar en el presente puede ser corregida. ¿Y no es precisamente esa serie de correcciones las demandadas, las generadoras de los conflictos y los enfrentamientos? ¿Por qué reconocerlo ahora y no antes si sabían, estaban ciertos de las fallas, errores, intentonas de eliminar pasivos laborales gubernamentales? ¿Cuál puede ser el cambio de criterio, cuál el despertar de nuevas simpatías o el rescate de las perdidas cuando se pactan 7 pesos de aumento al salario mínimo o minisalario? ¿Cuáles reacciones si a este incremento se lo lleva la tristeza con el de las tarifas de luz, el aumento a los precios de alimentos, medicinas y todo tipo de productos?