LA CREME: TRANSPORTISTAS SE ORGANIZARAN PARA QUE NO ENTRE UBER

Por Norma Cardoso

05 / Septiembre / 2016

En el evento de la Familia Transportistas, organizada por Carlos Saldate, dirigente de la Alianza de Autotransporte de Tepic (taxis amarillos) y presidente del PRI municipal de Tepic, efectuado en el recinto ferial, donde estuvieron presentes unas 800 personas transportistas con sus familias, Saldate tocó un tema que ha afectado al gremio del transporte en su modalidad de taxis en varias partes de la república mexicana.

Ante los ahí presentes, el aspirante a la presidencia municipal de Tepic, (ahora ya se dice que quiere, nada más ni nada menos, ser candidato a la gubernatura del Estado), mencionó sobre el tema del UBER y hasta hubo la presentación de un video, donde pudimos apreciar manifestaciones de violencia contra los choferes de Uber, por parte de los choferes de sitios de taxis ya establecidos.

Para evitar la entrada de Uber a nuestro Estado, Saldate propone que se legisle en el tema y además de que el transporte de Nayarit se modernice y se enfrente a una nueva era, la de utilizar la tecnología para dar un mejor servicio.

Por ello, Carlos Saldate, plantea una aplicación parecida a la que se utiliza en otros Estados, que pudiera ser utilizada en Nayarit y donde participarían tres o cuatro carros o los que quieran, por organización. Nada más que se tendría que dar un servicio con carros con aire acondicionado, con choferes uniformados. No meterán permisos nuevos, se utilizarán los que ya están.

A través de una aplicación (que nos iba a presentar ahí pero falló el video), la gente podrá solicitar un servicio de un carro que le llegará a su domicilio; será un automóvil con aire acondicionado, en buenas condiciones, con chofer uniformado y le dará un servicio como si fuera un chofer particular. Imaginamos que el automóvil igual se verá como si fuera un carro privado, pero seguirá perteneciendo a una organización.

Un buen concepto, porque de esta manera se seguiría protegiendo el sustento económico de los choferes y permisionarios del Estado. Lo único que aquí uno se preguntaría, cómo se escogería a quienes darían este servicio, que obviamente sería más caro y por ende más ganancia.

Además, las organizaciones si piensan meter este concepto es necesario que sus choferes sean bien escogidos. Cabe señalar que la empresa Uber, solicita a sus socios y/o conductores, entre otros, carta de no antecedentes penales, llenan un registro, se les aplica exámenes psicométricos y antidoping; requisitos que también se deben solicitar a los choferes de las organizaciones que pretenden trabajar en el nuevo concepto del que hemos comentado.

El chiste (como se dice coloquialmente) del Uber es sentir que va uno en auto con un chofer particular, con un buen servicio, que se puede solicitar a través de un teléfono celular; aunque es más caro, en ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara, León, Ciudad de México, Mérida, por mencionar algunas, mucha gente sí lo puede pagar, se realiza con dinero plástico.

Los conductores o socios-conductores de Uber, no reciben pago en efectivo por el servicio, se les deposita semanalmente sus ganancias en una cuenta bancaria.

La competencia es buena, hace que exista un mejor servicio; más, esperemos que no llegue Uber. Hay un excedente de taxis en Tepic. Ahora, si entrara este servicio a Nayarit, la crisis de los transportistas se agravaría aún más.