VISOR NAYARITA: La visita de Trump

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

05 / Septiembre / 2016

Desafortunada la visita de candidato republicano Donald Trump a nuestro país, así lo califican los diversos medios de comunicación y la sociedad en general, al que según algunos se le dio trato de mandatario de una nación, la sociedad se siente confundida con tal recibimiento a este singular personaje quien en sus arengas de campaña y con desparpajo político ha ofendido a México y a los Mexicanos y ha dado un trato racista y despreciativo a nuestros connacionales que por ahora radican en los Estados Unidos. La pregunta es ¿A que vino realmente Donald Trump? ¡Si vino a burlarse!, lo logró al ser recibido con trato especial, si vino a imponer tratos comerciales, creo que fracaso, si vino a negociar el pago del muro a través de dispensas económicas futuras creemos que de llegar a la Presidencia de su país podría exigirlo.

Las invitaciones que giro el Presidente Peña Nieto a los dos candidatos presidenciales del vecino país, sólo fue atendida por el republicano, pues la demócrata al parecer tuvo cosas más importantes que atender. Pero analicemos las dos ópticas, las a favor y las en contra, opinan unos que el primer mandatario de nuestro país, tal como lo expresó a medios nacionales las invitaciones las planeo para conocer de primera mano las estrategias económicas y sociales de los contendientes en caso de llegar a la Casa Blanca, y para hacerle saber en el caso del republicano, que México se siente agredido con las expresiones que ha emitido en contra de nuestra nación y por el trato soberbio y despótico que infringe a los mexicanos, y para expresarle que los mexicanos es gente trabajadora, honesta y que México no pagará, en su caso la creación de un nuevo muro.

Por este caso, las opiniones en contra a tal visita superan por mucho a las de a favor pues las redes sociales se han visto invadidas por las agresiones al primer mandatario porque señalan que en tal visita hubo sumisión y que en la reunión sólo hubo un interlocutor que vino a imponer condiciones y no a solicitar coordinación para las relaciones internacionales, acusan a el Presidente de alta traición, por otro lado, los críticos más recalcitrantes solicitan se le enjuicie por tal atrevimiento diplomático. Otras opiniones versan alrededor de que el encuentro fue un disparate político, dado que se dio en días de la presentación de su informe presidencial lo que sirvió para que los partidos de oposición hicieran cera y pabilo, con su imagen y la utilizarán para sus arengas políticas y de campaña en contra del partido en el poder.

Analizando la postura presidencial, se puede suponer que sus consejeros y el mismo Presidente sopesaron las consecuencias de tal acercamiento, sólo así podrían entenderse los resultados y objetivos. Pues no olvidemos que aún cuando México sigue siendo el principal socio comercial de los Estados Unidos, éste por la deuda externa y la todavía débil balanza comercial así como las condicionantes que revelan la paridad de nuestra moneda y su poder adquisitivo, en las negociaciones, nuestro país si bien no se puede hablar de sometimiento, por necesidad debe de adecuarse a las políticas del vecino país independientemente de que si un republicano o un demócrata ocupe la Casa Blanca.

Por otro lado, no creemos que el republicano se convierta en el próximo presidente de los Estados Unidos, desde nuestra óptica aún cuando la figura presidencial resultó un tanto cuanto dañada, el que verdaderamente salió perdiendo fue el Presbiteriano, pues su política no es la adecuada para los nuevos tiempos de nuestro país vecino, ¿porque decimos esto?, sencillo su posición es beligerante en lo simple lo que le resta visión para tratar los asuntos principales de su nación, aunque tiene en claro el aspecto económico dada su capacidad empresarial, se le escapa el detalle social y ahí perderá las elecciones.

De la misma manera queda la incógnita ¿porque Hillary Clinton no atendió la invitación presidencial?, ¿será que desde ahora y sintiéndose ya la próxima mandatario de Estados Unidos no quiso comprometerse?, Esta ausencia también deja su lectura porque al parecer la visita del neoyorquino no le cayó en gracia y quizá ahí el motivo para no acudir a los Pinos, o no le vio el interés de tratar asuntos en su posición de candidata dejándolo para otra ocasión. Pero aún así creemos que Trump favoreció con su visita la figura de la Señora Clinton que sin duda alguna se convertirá en la primera mandataria de la nación vecina, porque para Trump, México no es su amigo, ni siquiera potencial socio. Al tiempo.

Esperemos y comentaremos... frago2009@hotmail.com

Miembro de la UCAN.