Músico nayarita promoviéndose en Guanajuato

Lupillo Torales y Sus Monarcas

07 / Septiembre / 2016

Por: Lázaro Lopez

Tepic.- Teníamos rato que no veíamos a este estupendo músico que hace alarde de sus dotes de creatividad con su acordeón y su estilo para tocarlo dándole ese algo, esa esencia que lo distingue, además de la entrega que le pone a la hora de salir a tocar.

Caminando por el centro de la ciudad sin querer nos encontramos y después del respectivo saludo, nos pusimos a platicar y esto salió de la amena charla: Platícanos de tus inicios de cómo te enrolaste en esto de la música -le preguntamos-, a lo que contestó: Que tal, muy buenos días gente bonita de Tepic, un gusto saludarlos desde este importante medio como lo es este periódico que se llama Gente y Poder. Pues mira, déjame decirte que desde que era chavito me dió el gusto por la música, pues viene de familia ya que mi padre fue uno de los fundadores del grupo norteño Los Cuatreros, quienes tuvieron mucho apogeo en los años ochentas-noventas; su servidor comenzó desde abajo, como suelen decir, y mi contacto con la música ahí se dio mucho más rápido, pues empecé como secre del grupo, o sea cargando el equipo musical que se ocupa en las presentaciones y pues tuve la oportunidad de enseñarme más rápido pues tenía acceso al equipo en los ensayos.

Primeramente empecé como cantante por ahí como en el 98, y al demostrar que si podía o más bien se fijaron que tenía talento para cantar, me dieron la oportunidad de hacerlo, haciendo mi debut primero como acordeonero. En el 99 -prosiguió- deje el grupo, pues resulta que viajé al municipio de Pénjamo, Guanajuato; fui a llevar unos temas de mi señor padre y otros míos a una banda originaria de ese lugar, donde me invitan a cantar con ellos y aunque es otro género le echamos ganas y gracias a Dios hice mi debut con gran aceptación en Septiembre de ese año ante el público guanajuatense grabando mi primer disco con esa banda llamada Juvenil Banda Lucero, grabé temas como Que chulada de mujer, Te olvidaste de mí, Mujer traidora, temas del compositor Guadalupe Torales Medina, la verdad que con ese disco nos fue muy bien y hubo mucho trabajo en varios estados de la República; en el 2002 deje esta banda, pues tuve que regresar aquí a mi tierra Nayarit donde me casé con mi actual dueña de mis quincenas -jaja soltamos la risa- . ¿Luego que?... ¿trabajas en gobierno y tienes el cheque seguro?, le pregunte, comentando lo siguiente: Nada de eso, aquí en la música, sino trabajas no comes, como muchos que le seguimos batallando. Ya estando aquí, regresé con Los cuatreros grabando un nuevo disco con temas como. Mi más grande amor del conocido compositor Moisés salas, mejor conocido como el Indio entre los músicos de aquí de Tepic, que por cierto con este tema se nos abrieron mucho mejor las puertas debido a que nos dimos a conocer más en muchos lugares del estado, fuimos mucho a Guadalajara y toda esa zona. Gracias al empresario Ramón verduzco, promotor de artistas de la talla del Halcón de la Sierra, el Chalinillo, Sergio Vega y otros, quién nos llevó de gira en varias ocasiones. En el 2004, con la mentalidad de superarme todavía mas, me integro al grupo Látigo Norteño, ahí grabamos otro disco, donde participo como compositor con temas como Amor, el camaleón convertible y la verdad el primer tema mencionado se escuchó mucho por la radio nayarita, teniendo muy buenas ventas este disco, pues participamos como productores de este disco y solo uno sabe qué tal se vendió entre la gente que le gusta el estilo norteño; en el 2006 se dió la oportunidad de ir a trabajar a la Unión Americana con el grupo Regionales de Santa Ana, donde también vuelvo a participar como compositor y productor de otro disco titulado Puro Corrido Pesado, la mayoría con temas de un servidor; con el paso del tiempo otros grupos como Los Compas de Colima y Conjunto R1 donde grabo de nuevo...En el 2010 regresamos a nuestro querido México, después de cuatro años de ausencia que la verdad nos fué muy bien además de que adquirimos más experiencia...

¿Y la causa de que cambiaste de lugar, estableciéndote en Pénjamo, Guanajuato? Mira la causa de abandonar el estado fué por la inseguridad que se vivió esos años, el trabajo escaseó y más que nada por la seguridad de uno mismo y la familia, allá volví a comenzar desde cero y gracias a la dedicación y constancia que hice con mi grupo que está formado por Antonio Gutiérrez, Salvador y Alberto Gutiérrez, además de su servidor, seguimos con el nombre de Lupillo y sus Monarcas, que gracias a Dios nos ha ido bastante bien abriendo plazas en casi todo el bajío y otros lugares de la república; aquí a Nayarit hemos venido varias veces y el público nos sigue recibiendo bastante bien, queremos decirle al público que hay viene nuestro nuevo disco, hay se los encargamos.

Nos enteramos que eres conductor de un programa musical de TV, allá en Guanajuato. Así es, fíjate que me dieron la oportunidad de entrar a una televisora local llamada View Channel, ahí se le da oportunidad de presentar a agrupaciones nuevas y solistas para apoyar al talento que hay por esa zona para que presenten su material y se den a conocer un poquito más y pues también Lupillo u sus Monarcas ha aprovechado este medio de comunicación dando a conocer nuestro talento, espero ver a artistas nayaritas algún día por allá. Termino diciendo.