La diabetes podría ocasionar pérdida de la dentadura

07 / Septiembre / 2016

Padecer diabetes puede ocasionar cambios en la salud buco-dental como la aparición de infecciones orales que afectan los tejidos de las encías y de los dientes, la causa más frecuente de la pérdida de dientes en el paciente diabético.

De acuerdo a la dentista del hospital general Dr. Aquiles Calles del ISSSTE, Maricela Gonzalez Castillo la falta de piezas dentales y el uso de prótesis pueden ser la causa de deficiencias nutricionales que afecten la calidad de vida del paciente, de ahí la importancia de mantener un cuidado permanente de la salud.

Para lograrlo, dijo, son fundamentales la atención dental, el control de los niveles de glucosa por parte del médico y, particularmente, el cuidado y responsabilidad del paciente diabético para cuidarse y prevenir alteraciones en su salud física y psicosocial.

Explicó que las personas que padecen diabetes corren un mayor riesgo de caries dental, como consecuencia de un alto nivel de glucosa, pues las bacterias que ocasionan la enfermedad tienen una mayor probabilidad de sobrevivir en este medio y dañar el esmalte dental.

Asimismo, la diabetes y los medicamentos que la controlan, pueden provocar la disminución en la cantidad de saliva que desarrolla una actividad antomicrobiana. Además de afectar el habla y el gusto de quienes lo padecen, el síndrome de la boca seca puede favorecer la aparición de diversas especies de hongos.

Por ejemplo, mencionó, la candidiasis bucofaríngea es una infección producida por un hongo común, presente en la boca de más casi la mitad de la población y con mayor presencia entre las personas que viven con diabetes; así como en aquellas que usan dentadura postiza o son tabacómanos.

González Castillo agregó que la diabetes también es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades en las encías como la gingivitis y periodontitis, toda vez, que la glucosa elevada interviene en el proceso de cicatrización y curación de las heridas en las encías.

La gingivitis se presenta mediante la inflamación y el sangrado de las encías debido a la acumulación de bacterias y, en caso de no tratase adecuadamente podría ocasionar periodontitis, pues la placa dentobacteriana podría acabar atacando los tejidos que sostiene los dientes y llevar a la pérdida de éstos.

En todo caso, se padezca diabetes o no, es importante programar controles regulares con el dentista y consultarlo respecto de la técnica del cepillado correcto, el uso apropiado del enjuague bucal y del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y la acumulación de sarro.

Evitar fumar y llevar una alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición, también son dos elementos importantes para mantener un buen estado de salud buco-dental. Finalmente, la dentista, recomendó realizarse la prueba de detección de la diabetes cada seis meses para saber si se padece esta enfermedad, recibir el tratamiento adecuado y aprender a vivir con ella.