Cachan a 2 maestros enamorando alumnas de secundaria

* Uno de los casos ocurrió en una escuela de Tepic; al profesor le fue iniciado un juicio penal por corrupción de menores.
* En el otro asunto, en Tecuala, los SEPEN ya resolvieron despedir al maestro.

12 / Septiembre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

La recomendación que se hace a padres de familia de estar pendiente del uso que dan sus hijos, principalmente niños y adolescentes, a computadoras y celulares, arrojó un resultado inesperado a una familia de Tepic y otra de Tecuala: se confirmó a través de mensajes de celular que dos maestros de secundaria mantenían una relación sentimental con igual número de alumnas.

Según ha sido confirmado, mientras en el caso registrado en una secundaria de Tepic fue presentada denuncia y se inició un juicio penal contra el maestro, que en esta nota será identificado como Juan, en el otro, en Tecuala, la familia de la menor optó por revelar el asunto únicamente a las autoridades de educación, por lo que los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) resolvieron despedir al profesor, Pedro.

TE QUIERO MI AMORCITO

Coincidentemente, ambos asuntos fueron detectados por las respectivas familias durante el pasado mes de mayo cuando, por descuido de las menores, algún pariente leyó en sus celulares mensajes fuera de lo normal para un maestro y su alumna.

Por ejemplo, en el caso registrado en Tepic, en esas fechas el profesor recibió diversos obsequios, entre otros, un pastel y chocolates. Lo siguiente fue revisar el celular de la menor, entonces de 14 años y 25 años más joven que su maestro, donde se leyeron líneas como las citadas a continuación:

Te quiero mi amorcito (). Ay amorcito tienes razón, me vi frío y cortante en el mensaje (). Hola amor, muchas gracias por tu regalo -¿quién dijo que yo se lo había mandado?, pregunta la estudiante-, me preguntaste de qué sabor de pastel me gustaba (). Amor, pero no me diste un abrazo. Si me gustan los chocolates, pero me gustas más tú. Algo más rico que los chocolates, que me encantan tus besos

En mayo pasado, la familia de la menor interpuso una denuncia, que la Fiscalía General del Estado (FGE) consignó ante un juez penal, en contra de Juan, como presunto responsable del delito de corrupción de menores. Le fue girada una orden de aprehensión, sin embargo, consiguió tramitar un amparo, por lo que se presentó al juzgado de manera voluntaria, aunque omitió rendir declaración preparatoria.

Dictado auto de formal prisión, presentó otro amparo que recayó en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo y que le fue concedido.

La resolución reciente, consultada por este reportero, resume que los elementos del caso no son suficientes para acreditar el delito de corrupción de menores.

Como puede advertirse, ninguno de los testigos mencionados refiere que el inculpado –aquí quejoso-, haya incitado, inducido o provocado a la menor a la práctica de actos sexuales perversos o prematuros que hayan alterado su desarrollo psicosexual

Los besos -aceptados por la menor-, en todo caso serían un acto erótico, resumió el juzgado federal, por lo que en la sentencia de amparo solicitó al juez penal que anulara el delito de corrupción de menores y, con libertad de jurisdicción, se reclasifique por el probable ilícito que corresponda.

De este caso, los SEPEN aparentemente no tuvieron conocimiento, sino que la familia decidió presentar inmediata la denuncia penal, a diferencia de lo ocurrido en otra secundaria, en Tecuala.

¿PIDE PERMISO Y LO ENCUBREN?

En el segundo asunto, en el municipio de la zona norte del estado, los SEPEN han procedido a despedir al maestro, Pedro, pero la familia no presentó denuncia ante el agente del Ministerio Público.

Igual que en el caso suscitado en Tepic, hay constancia de comprometedores mensajes por celular entre el maestro y la estudiante de secundaria.

Según datos recogidos, el profesor estaría recibiendo apoyo de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que le habría tramitado un permiso por el presente ciclo escolar. Sin embargo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya contaría con la respectiva notificación de la rescisión laboral de los SEPEN.

Se deduce que el sujeto apela a la complicidad de la Sección 20, que el asunto enfríe y sea reubicado en otra escuela.

Ambos casos muestran la facilidad con que los maestros enamoraron a sus respectivas alumnas.

Una fuente enterada advirtió que ambos sujetos tendrían que ser despedidos, puesto que podrían incurrir en acciones similares si continúan adscritos a escuelas, es decir, estar en contacto con mujeres adolescentes sobre las que tienen influencia por ser maestros.

(NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)