LA CREME: DELEGACIÓN ¿AVE DE MAL AGÜERO?

Por Norma Cardoso

12 / Septiembre / 2016

Desde su creación, allá por el año 2000, como delegación de la S.R.E. en Nayarit, dejando a un lado la oficina de Pasaportes que manejaba el gobierno del Estado, donde el conocido Juan Jo, era quien la encabezaba, ha estado en el ojo del huracán.

Para su funcionamiento, se habilitó un espacio que en los años ochentas estaba funcionando como biblioteca. Se remodeló de acuerdo a las necesidades, formas y procedimientos que la Cancillería exigía.

Se firmó un convenio con el gobierno del Estado, para que sus trabajadores fueran comisionados a la nueva oficina y capacitados en las diferentes áreas, para dar un servicio de calidad y profesionalismo a los nayaritas; sin embargo, el ambiente de trabajo era desagradable, para quienes laboraban en ese lugar, sentían que estaban en otra época de nuestra historia, donde existían aquellas personas que se la pasaban de un lado a otro vigilando en todo momento que se laborara y no platicaran en ningún momento, que saliera todo a la perfección.

Como en muchos lugares, había un grupo fuerte de cuatro personas que se oponían a cambios radicales dentro de la delegación, al grado tal que para seguir manejándola, corrían a aquél funcionario o funcionaria que les ¿estorbaba? siendo principalmente Subdelgados, uno originario del Estado de Jalisco, y otra, una conocida nayarita.

Poco a poco, la demanda del servicio fue aumentando, teniéndose que abrir varias Oficinas de Enlace, en los diferentes municipios del Estado, además de recibir solicitudes de oficinas de Enlace de Puerto Vallarta, Jalisco y Mazatlán, Sinaloa.

La delegación pronto estuvo de nuevo en el Ojo del Huracán, llegó contraloría interna para hacer cambios dentro de la misma.

En el 2007, llegó una persona a ocupar su titularidad por nueve meses, para ver qué tal andaba el lugar. Él vio de maravilla todo y se fue, dejando, además, premios para ese grupito, que consistía en una plaza federal.

Con el paso del tiempo entró una nueva delegada. De nuevo el grupo de los cuatro maravillosos amigos, haría la vida imposible a una Subdelgada, hasta instar para que fuera cambiada a otra ciudad, donde su hijo tuvo un desenlace fatal.

El resto, poco a poco se le fue metiendo a esta funcionaria quien resultó ser peor que nadie; había terrorismo psicológico como decían los trabajadores. Se le puso una queja, por parte de un par de aguerridos trabajadores, y la Cancillería prometió que ya no la contrataría. No fue así. Continuó con agresiones y despidos al personal, Finalmente, los mismos trabajadores, en el 2013, deciden cerrar la delegación como presión para destituir a la delegada.

Con la llegada del Peña Nieto al gobierno federal hubo cambios. La esperanza para quienes laboran en la delegación, volvió. Aquel grupo que manejaba la institución ya estaba casi acabado, habían despedido a dos de cuatro y a la tercera le habían quitado su plaza federal, ya no tenía influencia. Al cuarto, lo quitaron de su departamento para ponerlo en uno diferente, donde no pudiera hacer más dagas.

Hoy, con este nuevo delgado, a los trabajadores del gobierno les ha ido peor. Está incumpliendo con un convenio realizado entre la administración estatal y la S.R.E. mandando a los empleados al gobierno estatal, a ver dónde los coloca porque allá no los quiere, solo pura gente de su entera confianza.

La delegación, a decir de los usuarios, está peor que nunca. No pueden hablar con el delegado, además que el trato de éste hacia ellos es de prepotencia. Ya se han puesto quejas ante la Cancillería por corrupción y malos tratos, han llegado los usuarios simulados para ver la situación que impera y se espera que de un momento a otro haya buenas noticias.