Aprueba Cabildo el Plan de Desarrollo Urbano

12 / Septiembre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- En reciente sesión, el H. Cabildo del XL Ayuntamiento, que encabeza el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de Acaponeta, el cual viene a responder a varias necesidades urgentes en el rubro de la planificación urbana.

Dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano se manifiesta la necesidad de obtener una visión integral, en el cual se interpreta el análisis retrospectivo para modelar los escenarios necesarios, en los cuales se consideran los procesos involucrados en el ámbito de gestión territorial urbana y rural del municipio de Acaponeta, el cual permita sustentar el desarrollo instrumental básico para promover la moderni-zación tecnológica en los procesos de administra-ción pública, que posibilite la identificación de oportuni-dades de transform-ación entre la relación gobierno-ciudadanos.

En lo referente a tendencia de crecimiento poblacional y su demanda social, es necesario detectar nuevas áreas de asentamientos humanos con visión sustentable, buscando la reintegración de los centros de población y las localidades rurales de dicho municipio, en el cual se interrelacione una perspectiva de regionalización urbano-rural, dando como resultado una propuesta de proyectos estratégicos que promuevan el bienestar social; ordenamiento del crecimiento urbano; participación social en la gestión urbana; creación de empleos; promoción de la educación ambiental y la salud, brindando mejor calidad y nivel de vida para la ciudadanía. Lo cual pondrá al municipio a un nivel de competitividad urbana, estatal, nacional e internacional.

Con este Plan Municipal se logrará un muy necesario reordenamiento en la regularización del uso de suelos en el municipio y en general toca puntos importantes como la conservación y deterioro de las áreas naturales; la oferta turística y servicios complementarios; la situación de las áreas rurales, las emergencias urbanas, el patrimonio histórico-arqueológico y las tradiciones; además de la imagen urbana y el capítulo de las políticas y estrategias para este plan de desarrollo urbano.

Al respecto el primer edil comentó: Este Plan de Desarrollo Urbano permite el crecimiento ordenado de la ciudad, sobre todo, dijo, ya que los constantes cambios en la cabecera municipal y el crecimiento de la población era necesario el desarrollo de este proyecto, agregó. (DCSM)