El paro de clases en la Prepa 2 es motivado por los alumnos

12 / Septiembre / 2016

Por José María

Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Se recrudecen los problemas en la escuela preparatoria número 2 de esta ciudad, luego que el pasado viernes por la madrugada personas cuya identidad se desconoce lanzaron una bomba molotov al interior, cuyos daños afortunadamente fueron mínimos.

Ayer entrevistamos a Ismael Valdivia, joven de 16 años de edad quien integra la planilla ganadora del Comité Estudiantil, cuyo triunfo no quiere reconocer la FEUAN utilizando todas las mañas de sobra conocidas. Pero vayamos a la entrevista con el joven estudiante de la Prepa 2: Nosotros somos alumnos que estamos exigiendo nuestro gane, porque así fue, los alumnos nos eligieron como sus representantes, nos anularon 111 votos; siendo estos 111 alumnos a los que se les negó su derecho de expresión, sin contar a los 20 alumnos que no dejaron votar. Estamos buscando justicia y este es un paro de alumnos.

Ismael, no hay temor de su parte a sabiendas de que la dirigencia de los Feuanos son violentos y bueno pues ustedes son todos jóvenes, tú tienes 16 años de edad Mire tenemos las agallas bien puestas, no tenemos miedo a nada, estamos a lo que venga y todo por la vía legal, no buscamos que haya violencia física, nos encontramos en una manifestación pacífica.

Ismael ustedes acudieron a la Universidad en Nayarit, ¿hubo respuesta a sus demandas por parte del Rector o que sucedió? Mire fuimos con el secretario de Rectoría el cual si nos dio el pase para la impugnación, vamos a presentar principalmente el cargo que es para los alumnos, queremos demostrar que los votos que sacamos fueron legales y justos, y nosotros salimos ganando esta elección.

¿Hay la probabilidad de que en este conflicto estudiantil intervengan algunos padres de familia?, como fue el caso de Genaro Álvarez, convocó a los padres de familia con hijos en la preparatoria para que se unan a la manifestación que hacen los alumnos, ¿lo consideras prudente o no? Principalmente creo que no, la edad que yo tengo es de 16 años, mis padres saben de esto, esto es de alumnos, y los papás no tienen por qué intervenir. A mí se me ha atacado en las redes sociales diciendo que soy un junior, pero aquí debo de decir que soy cien por ciento humilde, mis padres son comerciantes, empezaron desde muy abajo, y lo que tienen es producto del esfuerzo de su trabajo. Los padres en el problema que enfrenta la Prepa 2 no tienen vela en el entierro, que sus hijos ejerzan su voz y su voto nada más, y si quieren hacer una manifestación yo les pediría que sea pacifica; al igual la gente que nos apoya, no van a estar presente el lunes porque nos vamos a permanecer al margen como jóvenes pensantes, como jóvenes emprendedores de un futuro.

En este caso Ismael, la pregunta sería: ¿cuándo van a reanudar clases? Hasta que haya solución y nos den el acceso, como les digo, legalmente somos los ganadores y somos los representantes de los alumnos. En este punto interviene Rafael Navarro, otro de los inquietos jóvenes que en aras de una democracia plena, se encuentra manifestándose junto con el resto de sus compañeros, señalando: Si mire, como lo mencionaba el compañero Ismael Valdivia, estamos en un paro laboral por cuestiones del proceso electoral de nuestra escuela preparatoria, la violación que se hizo a la decisión de la mayoría, y en cuanto a lo que comentaba de la intervención de los padres de familia, si es necesaria la intervención de los padres de familia puesto que ellos son nuestros padres y nosotros somos alumnos menores de edad, pero el problema de la Preparatoria es un proceso interno, y este proceso interno involucra solamente a los estudiantes, nosotros de antemano no estamos citando a la gente que nos dio el apoyo, no estamos citando a los padres de familia para evitar el enfrentamiento, porque como usted puede ver en este momento la preparatoria se encuentra en un estado pacifico, no estamos dañando las instalaciones, no hacemos absolutamente nada más que el paro de labores, y ellos quieren jugar sucio, quieren traer a sus padres, con mentiras y engaños para que nuestro proceso pacífico se vuelva sucio y eso no lo vamos a permitir, nosotros nos vamos a mantener al margen, estamos en total derecho de expresarnos y claro que nos encontramos molestos por las pérdidas de clases, porque te menciono somos estudiantes pero en este momento creo que está primero la decisión de la mayoría, y no vamos a permitir qué se sigan viciando estos procesos electorales, la verdad es que la mayoría habló, nos eligieron y por eso estamos haciendo este paro de labores.

Se le preguntó a los líderes estudiantiles si habían buscado algún acercamiento con los representantes de la FEUAN, así como si era verdad que la familia Narváez los estaba asesorando para que llegaran a este extremo, pero como la entrevista da para más en la edición del martes continuaremos, si la dirección lo considera pertinente.