VISOR NAYARITA: LAS BANQUETAS, NEGOCIOS DE UNOS CUANTOS.

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

13 / Septiembre / 2016

El artículo 5o. constitucional establece que A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos, el ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros..., mencionó este precepto constitucional ante la comentarios que día a día escuchamos y recibimos de parte del ciudadano común y por el deprimente paisaje que presenta nuestra ciudad capital que sigue siendo asaltada y secuestrada por personas que se apropian en una forma por demás descarada con la complicidad de algunas autoridades de los espacios públicos, entre ellas el aprovechamiento ilícito de las banquetas. Por ahora, las banquetas se han convertido en auténticas minas de oro, para estos vivales que aparentando estar en una posición económica precaria, lucran con estos espacios obteniendo ganancias exorbitantes que ya la quisieran tener los comercios formales. El uso ilícito de las banquetas por comerciantes que ya no pueden llamarse ambulantes sino fijos, se debe a la impunidad con las que actúa y que según se comenta, coludidos con funcionarios quienes por el otorgamiento de dichos permisos, ingresan a sus cuentas personales sumas que en obviedad no ingresan al erario municipal ni estatal. Los suertudos beneficiarios consideran a las banquetas como una extensión natural de sus negocios, tales son los casos de puestos de comida, de mariscos, hamburguesas, pollerías, tacos etc. que violando las más elementales reglas de sanidad han convertido en verdaderos restaurantes a sus ilegales negocios instalando sillas, mesas, y toldos con los que aseguran su permanencia y propiedad sobre estos espacios públicos, siendo el peatón el mayor de los perjudicados al ver obstaculizado su libre tránsito y por ende sus derechos más elementales. En otros de los casos dichos espacios son apartados con la complacencia de las autoridades con cajas y botes de pintura con los que agrandan sus espacios y convierten a las banquetas y calles en coto de su propiedad, violando los reglamentos de Tránsito y Vialidad.

Desafortunadamente se observa con desconcierto que en lugar de tomarse las medidas pertinentes para que disminuyan tales abusos, cada día proliferan estos negocios apareciendo nuevas invasiones en diferentes puntos de nuestra ciudad, por lo que al no darse las soluciones adecuadas para evitar su proliferación la gente común opina que Los fiscales e inspectores son los directamente beneficiados con tan lucrativos negocios al ser ellos junto con sus superiores jerárquicos los responsables de aplicar los reglamentos ya que a la sorda, otorgan permisos de forma unilateral, con lo que se agrava el delito de peculado, .

Hasta ahora no ha habido un percance de consecuencias funestas pero se da el caso y de eso podemos dar fe de que los beneficiarios, sintiéndose propietarios de las banquetas y de estos espacios públicos han agredido verbalmente a quienes osan enfrentárseles reclamándoles su arbitrario proceder y ven con marcado desdén al peatón que circulan por las áreas que presumen de su propiedad. Ya es hora pues, de que se empiecen a recuperar las banquetas y demás espacios públicos y el respeto por el libre tránsito, es hora de que se devuelvan estos espacios públicos al pueblo, y que el peatón circule libremente por estas vías, libres de estos puestos y de sus propietarios, que amasan cuantiosas fortunas al amparo de la ilegalidad. Al Tiempo.

Termómetro Político

Empleados de diversas tiendas departamentales que laboran en horario tarde-noche de nuestra querida capital se quejan del horario del transporte público y de rutas como el Progreso 5 y el Progreso 4, que a las 20:30 horas dejan de circular, cuando anteriormente lo hacían hasta las 21:45 horas, lo que les permitía llegar a sus hogares con tranquilidad y cuidar su exiguo salario. Ahora tienen que soportar la actitud altanera y soberbia de los conductores que les dicen sólo llegó hasta tal lado, lo que los obliga a irse caminando o a tomar taxi lo que golpea su deteriorada economía y agravan su relación familiar, por tal motivo solicitan al Titular de la Dirección de Tránsito y Transporte de la entidad exhorte a los permisionarios para que como antaño adecuen los horarios a la salida de estos trabajadores.

Esperemos y comentaremos... frago2009@hotmail.com