Vinculan a proceso el caso La Loma, ahora por amenazas

* Da juez de control un mes para que concluya la investigación.

21 / Septiembre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El juez de control Rodrigo Benítez Pérez dictó este martes auto de vinculación a proceso, por el delito de amenazas, en contra del joven de 19 años de edad que protagonizó un escándalo en el parque La Loma, la tarde del domingo 11.

De igual forma, otorgó plazo de un mes para que concluya la investigación. El domingo reciente le dictó vinculación a proceso por el delito de lesiones intencionales calificadas, en agravio de un vendedor de dulces que tiene capacidades diferentes.

Durante la audiencia, la defensa hizo referencia a dictámenes de un psicólogo y un psiquiatra de la penal de Tepic, el primero de los cuales citó la necesidad de que el imputado continúe su tratamiento médico puesto que desde los cinco años se le diagnosticó déficit de atención, además de que participe en numerosas terapias, sesiones de 45 minutos.

Por su parte, el psiquiatra sugirió el consumo de un medicamento diario, por la mañana y por tiempo indefinido, para enfrentar un padecimiento patológico.

La agencia del Ministerio Público y el asesor de la víctima -en este caso la persona que grabó un video de los hechos-, consideraron que eran impertinentes tres entrevistas presentadas por la defensa, con las que se pretendió acreditar que antes de que el imputado sacara una navaja en el parque La Loma, tumbó de un aventón a un vendedor de dulces porque éste le había faltado el respeto a su mamá, lo que desencadenaría todo.

El juez consideró que la imputación se encuentra incontrovertida con el video, además de que, explicó, el ofendido en ningún momento agredió sino que se dedicó a documentar con el celular lo que estaba ocurriendo.

Sin embargo, añadió, fue el activo quien se sintió agredido con la grabación, obviamente para tratar de ocultar que saliera a la luz pública lo que hacía.

Benítez Pérez consideró en el auto de vinculación a proceso que en caso de que el vendedor de dulces hubiera sido grosero con la mamá del imputado, no es una justificante para recurrir a la agresión.

Si se argumenta que actuó en defensa del honor de su mamá, en todo caso pudo tomar otras medidas, como retirarse, porque no se estaba en una situación extrema, por ejemplo de legítima defensa. El del celular no agredió, sólo grababa, insistió el juez.

Y en cuanto al posible cuadro clínico de salud que padece el joven, Benítez Pérez añadió que ello no alcanza para la inimputabilidad, sino que se ocuparía probar que al momento de los hechos no supiera lo que estaba sucediendo.