Subsanar omisión legislativa para la equidad en procesos electorales

*Propuesta de libro presentado en Tepic
*Utilización de recursos públicos con fines electorales y su control constitucional, título de la obra

04 / Octubre / 2016

En la presentación del libro Utilización de recursos públicos con fines electorales y su control constitucional, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, calificó la obra como un oportuno, pertinente e invaluable aporte a la comunidad jurídica, a los partidos políticos y los interesados en los procesos electorales, a fin de que en tales procesos se respeten los fundamentales principios de equidad e imparcialidad.

En presencia de los coautores, todos ellos adscritos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enríquez Soto indicó que lo más importante del aporte de este libro es la propuesta innovadora, incluso provocadora, que hace al Congreso federal de superar los casi nueve años de omisión legislativa que se han acumulado desde la reforma al artículo 134 de la Constitución mexicana, el cual establece disposiciones para el ejercicio de recursos públicos.

Los coautores de la obra son el magistrado Manuel González Oropeza, el secretario instructor Noé Corzo Corral y el secretario de estudio y cuenta Juan Manuel Arreola Zavala, a quienes felicitó el magistrado Enríquez Soto en el concurrido acto que tuvo lugar en el auditorio Rey Nayar del edificio sede del Poder Judicial del estado.

El también presidente de la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit manifestó que el mencionado artículo 134 es una norma constitucional imperfecta que establece una prohibición general de influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos pero por ejemplo no tipifica conductas ni las sanciones que habrán de imponerse a quienes violenten la norma constitucional.

Ese vacío –agregó– lo han llenado la Sala Superior y las salas regionales del TEPJF con las sentencias recopiladas en el libro y que han representado una aplicación directa de la Constitución ante la denuncia de casos específicos de conductas de presidentes municipales, de gobernadores, incluso del propio presidente de la República, en relación con procesos electorales.

Por su parte, el magistrado González Oropeza precisó que la omisión legislativa es antigua en México y refirió un caso de 1877 que involucró al Senado y al Poder Ejecutivo federal. Respecto de la intervención indebida de autoridades públicas en procesos electorales también hay antecedentes añejos, como uno de 1849 en San Luis Potosí, dijo.

Respecto a las sentencias del TEPJF relacionadas con la utilización de recursos públicos con fines electorales agregó que debemos conocer nuestras propias limitaciones como tribunal, pero evidentemente nuestras resoluciones son precedentes que pueden formar jurisprudencia y en ocasiones hay el buen tino en las autoridades legislativas de tomar esos precedentes como disposiciones legales.

El coautor de la obra presentada en la que fue la quinta actividad del Seminario de Estudios sobre la Constitución y el Centenario de Nayarit, manifestó que en la materia no sólo se requiere acción legislativa a nivel federal sino también en el local, un ámbito específico reconocido constitucionalmente.

Previamente hicieron uso de la palabra los también coautores Noé Corzo Corral y Juan Manuel Arreola Zavala; el moderador de la presentación del libro fue el doctor Marcos Francisco del Rosario Rodríguez.

Cabe señalar que el próximo viernes se efectuará la sexta y última actividad del Seminario de Estudios sobre la Constitución y el Centenario de Nayarit, organizado por el Poder Judicial y la Universidad Autónoma de nuestro estado; consistirá en una mesa de análisis sobre el Régimen de responsabilidades de servidores públicos, programada para las 12:00 horas de ese día en el salón de plenos Prisciliano Sánchez Padilla del edificio del Tribunal Superior de Justicia.