¡Apuesta peligrosa del Ayuntamiento: desiste de amparo contra El Toro!

* El Primer Tribunal Colegiado ha revocado el amparo que tenía el municipio para proceder contra el ex presidente municipal de Tepic y su ex tesorera.

11 / Octubre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El Ayuntamiento de Tepic ha tomado una decisión que podría resultar suicida:

Aunque en marzo pasado obtuvo amparo de un Juzgado de Distrito para que, a partir de que la sentencia quedara firme, la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyera en 30 días la denuncia interpuesta contra el ex alcalde Héctor González Curiel El Toro y la ex tesorera Marcia Ivette Bernal Mendoza, por probables delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, con motivo, entre otros, de millonarios desvíos correspondientes al impuesto especial del 12 por ciento a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Ayuntamiento comunicó el desistimiento del asunto.

Por ello, la resolución del amparo fue revocada. En breve ya no existirá.

Así, por lo pronto, el municipio pierde el poder que le daba ese amparo y ha dejado el asunto en manos de la Fiscalía.

Con fecha del jueves seis, el Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic estudió el amparo en revisión penal 332/2016, interpuesto por El Toro y Marcia Ivette y mediante el cual reclamaron el amparo ofrecido al Ayuntamiento.

Para el viernes siete se enlistó el sentido de la resolución, que dice: por desistido, revoca, sobresee y declara sin materia los recursos.

Con el desistimiento, por parte de la síndico municipal María Florentina Ocegueda Silva, que habría sido presentado a principios de septiembre, se anunció la revocación del asunto, por lo que ni siquiera fue necesario estudiar los argumentos de los dos ex funcionarios denunciados.

Cabe añadir que el municipio inicialmente presentó un recurso de revisión adhesivo, con el que defendía el amparo ofrecido por el juzgado federal, lo que ha aumentado la incertidumbre.

El fallo de revocamiento deberá ser turnado al Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal, que anulará la sentencia inicial.

Hasta hace unas semanas El Toro fungía como director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Nayarit.

Y QUÉ DEMONIOS PASÓ

Versiones extraoficiales recogidas citan dos escenarios posibles:

Primero, que a raíz del amparo la Fiscalía General ha agilizado un peritaje de contabilidad para pretender justificar el no ejercicio de la acción penal a favor de El Toro y Marcía Ivette, acreditando falta de elementos en la denuncia, por lo que el Ayuntamiento de Tepic decidió retirar el juicio para aumentar el cúmulo de pruebas contra aquellos, insistiendo en el mal uso de recursos públicos.

Sin embargo, al desistirse del amparo, el municipio deja ir una poderosa arma con la cual la FGE tenía, en dado caso, que dar cumplimiento al fallo en 30 días, lo que motivaría un reclamo social en caso de que fuera absuelto, dada la grave situación financiera que dejó El Toro al concluir el cargo.

Total: si se les va absolver, que sea una instancia del Gobierno del Estado.

Y segundo: en los últimos meses la FGE agilizó diligencias ministeriales contra funcionarios del Ayuntamiento de Tepic, especialmente del área de Tesorería y que han recurrido a juicios de amparo por temor a ser detenidos.

Varios de ellos han comparecido a rendir declaración ministerial, con motivo de una denuncia interpuesta por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Con ello, queda la impresión de que el Ayuntamiento de Tepic ha cedido terreno con el asunto de El Toro y su ex tesorera, a cambio de que disminuya el hostigamiento a diversos funcionarios.

(NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)