CON PRECAUCIÓN: Una iniciativa muy sobada

Por Sergio Mejía Cano

11 / Octubre / 2016

A lo largo de nuestra existencia se han oído voces respecto a que lo peor que pueden hacer unos padres de familia, es obligar a sus hijos a contraer matrimonio si es que metieron las patas, sobre todo de papás que van en busca del individuo que embarazó a su hija menor de edad, para que responda a su responsabilidad, y más si son ambos menores de edad.

Aquí en el estado de Nayarit se tuvo la gran iniciativa de ley de la diputada local, Sofía Bautista Zambrano de que haya lanzado la iniciativa de ley de que se prohibieran los matrimonios entre personas menores de edad; sin embargo, dicha iniciativa obedece más bien quizás a una ocurrencia, porque claramente se ve, se intuye que la señorita diputada no ha tomado en cuenta la verdadera realidad de la calidad humana que ha regido desde siempre, y si el pleno en su conjunto se fue con la finta al aprobar dicha iniciativa, fue tal vez nada más porque encima se estima congruente, pero que ya más en el fondo, tiene muchos que ver e infinidad de datos que habría que tener en cuenta.

Podría ser muy probable que a la señorita Bautista Zambrano se le haya despertado esta inquietud debido a su muy temprano despertar sexual o influida por pláticas de amigas y conocidas que hoy andan como dice el dicho: por culpa de un falso cariño, ahí andan por la calle llorando cargando en los brazos un niño. Sin embargo, a lo largo de lo visto en la vida cotidiana es imposible detener el que una chica de 14 o menos años de edad se detengan ante lo que el instinto manda y sin querer se tiene que obedecer. Porque no es por nada la máxima aquella de que cuando cabeza chica se calienta, cabeza grande no piensa.

No se puede lucha en contra de la naturaleza porque nada más basta con encontrarse en una esquina o en una parada de camiones para comprobar cómo se ven infinidad de chamaquitas luciendo su panza de estar embarazadas; y no por nada los memes de que esta pasado 10 de mayo se felicitaba a todas las mamás, menos a las que tenían menos de 17 años y todavía menos a las que no sabían ni siquiera el nombre el papá del Bryan.

Y parecerá broma, pero hay infinidad de muchachas que aún no llegan a los 18 años de edad que ya son mamá y que ni siquiera saben quién les engendró el niño que ahora tienen que mantener, criar y educar. De ahí que se entiende que la diputada local Sofía Bautista Zambrano ni siquiera tenga una idea de lo que pasa en nuestra entidad; y menos ahora que se ha envuelto en su burbuja de cristal en donde ni siquiera alcanza a mirar la realidad del porqué se dan matrimonios entre menores de edad.

Tal vez para la señorita Bautista Zambrano se le hizo fácil predicar que habría que estar en contra de los matrimonios de gente menor de edad, pero jamás se detuvo a pensar por qué se dan estos; cuál es el motivo por el que se tienen que llevar a cabo, cuáles son las condiciones económicas de las familias que aprueban que menores de 18 años contraigan matrimonio a pesar de que al año o menos de este ya se esté disolviendo el mismo.

Todo esto de unir a dos seres antes de cumplir la mayoría de edad, desde luego que es muy complicado, y más precisamente porque no hay seguridad económica entre los contrayentes; y precisamente debido a esto, son en el mayor de los casos quienes tienen que patinar con los gastos familiares e incluso hasta de mantener al cónyuge, es decir, el papá de la muchacha tiene que apechugar con el mantenimiento del yerno o nuero, y más hoy en día en que esto es muy cotidiano.

Así que esa iniciativa supuestamente lanzada por la diputada local Sofía Bautista Zambrano, ya aprobada en el Congreso Estatal, mejor que se revise de bien a bien, porque no vaya siendo que en el fondo sea por algún trauma sufrido por la señorita Bautista en sus años mozos; porque en realidad no afecta en nada lo que ha sido una tradición a través de los años en nuestra depauperada nación eso de que se den matrimonios entre menores de edad, la prueba está en que ya un juez de distrito ha puesto el dedo en la llaga de la iniciativa de ley de la diputada local Bautista Zambrano, ¿y por qué?, pues precisamente porque no tiene buen sustento dicha iniciativa que lanzó la señorita Sofía Bautista, a quien si se le esculca de bien a bien, se descubrirá que hay alguien detrás de ella quien es el que mueve sus hilos y la hace caminar cual vil títere. Porque, ¿a quién le afecta en realidad el que se unan seres menores de edad mientras no nos pidan para mantenerlos? ¿Ah, verdad? Pero en fin. Sea pues. Vale.