LA GUILLOTINA: ¿REALMENTE SEGUROS?

Por Lic. Javier Durán

11 / Octubre / 2016

El pasado jueves 6 de octubre, se publicó por parte del INEGI los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU). Cifras correspondiente al mes de septiembre de 2016.

Sentimientos encontrados se apoderaron de mí al ver junto con mi familia los resultados de las mismas. Como ustedes sabrán, soy originario del estado de Tabasco y con profunda tristeza vimos que la capital de nuestro estado (Villahermosa), es la quinta ciudad más insegura de nuestro país. En este ranking donde por supuesto nadie quisiera aparecer, Ecatepec de Morelos, la región Oriente 22de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, son los primeros 4 lugares.

Y es que a diario, cuando reviso las noticias del medio de mayor circulación de la tierra del Peje lagarto, Tabasco Hoy, puras malas noticias. Asaltos, robo a mano armado, secuestros, homicidios, riñas callejeras, violaciones, etc., son el pan nuestro de cada día.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es mi lindo Tepic, la segunda ciudad más segura de México.

Así es estimado lector, después de ver que Villahermosa, la ciudad que me vio nacer es la quinta ciudad más insegura, se nos infla el pecho de orgullo al saber Tepic la segunda ciudad más segura de nuestro país, solamente atrás de Mérida.

¿A quién le debemos esta percepción de seguridad que tenemos en nuestro municipio?, fue la pregunta que hice en facebook al ver la publicación del INEGI.

Tanto el gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, como el alcalde de Tepic Doctor Leopoldo Domínguez González, se atribuyeron este honroso segundo lugar en materia de seguridad. Cada uno destacando la labor realizada desde la prevención, hasta la inmediatez para recibir y resolver las denuncias de los ciudadanos.

Lo único que puedo decirles estimados lectores, es que se ha hecho un excelente trabajo en materia de seguridad pública en Tepic. Por todos lados vemos rondines de las diferentes corporaciones públicas de nuestro estado y municipio.

Patrullajes las 24 horas del día por parte de la Guardia Civil, de la policía Nayarit y de la policía municipal en todas y cada una de las colonias de Tepic, inhiben la acción de los malhechores.

Eso ha permitido que los ciudadanos vivamos tranquilamente y que podamos disfrutar de actividades al aire libre después de las 8 de la noche.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Ya que aunque es cierto que somos la segunda ciudad más segura del país, hemos sido testigos de que han incrementado el número de robos a casa habitación y a negocios en nuestro municipio.

Y del incremento en el número de hechos delictivos que demeritan el trabajo de las instituciones de seguridad pública, encontramos que de junio a septiembre de 2016, Tepic pasó de tener 30.4% de percepción de seguridad a un 35.7%.

Ese incremento negativo del 5.3 %, se ve reflejado en el incremento de los actos delictivos que narramos párrafos arriba, lo que debe preocupar a las autoridades tanto del gobierno estatal como del municipal.

Deben, tanto el gobernador como el alcalde, dejar de lado sus diferencias y trabajar unidos en favor de los casi 500 mil ciudadanos que habitamos la ciudad capital.

No podemos ni debemos volver al caos de gobiernos anteriores, creo que el interés de la sociedad debe estar muy por encima de cualquier interés personal.

Esperamos que esta tranquilidad que gozamos en Tepic, sea la misma que disfruten nuestros paisanos de todo el estado. Como decía mi abuelo: pobres, pero contentos.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx