Estado de los estados: Gobernadores enriquecidos en tan sólo un sexenio

Por: Lilia Arellano

11 / Octubre / 2016

Ciudad de México.- Al tiempo de recordar la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo, se dieron o tal vez nos dimos a la tarea de ensalzar a las féminas por su probada honestidad, por ser mucho más eficaces en el manejo gubernamental, por un sinnúmero de atributos. Desgraciadamente y cuales fichas de dominó van cayendo cada uno de estos adjetivos hasta dejarlas descobijadas. Un intento por darles de nuevo un levantón se dio justo cuando se esgrimió al amor como el culpable de las fallas cometidas por una lideresa sindical voluntariosa, luchona, de ascendente carrera: Rosario Robles, transformada años después en tránsfuga de la izquierda formal para intentar integrar un ala similar dentro de las filas del peñanietismo. En el presente, y de la peor manera, de una sin justificante amoroso, se muestra otra dama: Josefina Vázquez Mota, a quien perder la presidencia no le ha hecho mella en sus ambiciones de matrona política.

Para lleva a cabo sus planes cuenta con una fundación llamada Juntos Podemos, dedicada a brindar apoyo a migrantes mexicanos. Se supo por boca de Andrés Manuel López Obrador, sin tener ningún argumento para justificar el egreso, se le entregaron 900 millones de pesos. La autorización vino directamente de Los Pinos, la petición se ignora de donde, aunque el tambaleo de la candidatura para la gubernatura del Estado de México bajo la alianza cacareada con el fin de sacar al PRI del poder, parece revelar la verdadera finalidad del pago. Aunque tampoco puede afirmarse se pudiera en algún momento utilizar para apoyar a los paisanos decididos a enfrentarlo todo con tal de encontrar oportunidades en otro país.

El asunto va mucho más allá. Resulta que empresarios mexicanos le han entregado un promedio de 26 millones de dólares a la misma fundación. Cada año, durante los dos últimos y lo que va del 2016, han hecho los envíos por esa cantidad. Tienen una operación cara y sin supervisión. Oficinas en Dallas desde donde se viaja a Chicago, a Nueva York, a Washington y también a Los Ángeles. Obviamente para contar con un respaldo millonario extraído de las arcas del gobierno federal o de la voluntad de quien ocupa el máximo cargo, era necesario abrir un centro en el extranjero, una matriz con personal para lo que llaman supervisión, pero también tienen una representación en México, en la ciudad capital del país, en la zona más cara, con personal percibiendo salarios provenientes tanto de la invención de la Vázquez Mota como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cuál es el apoyo a los migrantes? ¿Les dan cobijo y alimento? ¿Pueden hacerlo si son indocumentados? ¿Fundación de pantalla sin registro en EU? ¿Detrás de la Vázquez Mota sólo hay estos dadivosos empresarios? ¿A cuenta de qué le entregan tan millonarios fondos? ¿También los exentan de impuestos? El Instituto de Mexicanos en el Exterior fue supuestamente creado para dar ayuda a los migrantes y aún cuando también recibe cuantiosos fondos no se sabe de los resultados de su labor y si que trabaja unido con la fundación de la ex candidata panista a la Presidencia. Hasta el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido literalmente saqueado por estos grupos haciendo uso de los renglones marcados para la marcha de diferentes programas.

Solo falta que el tal Donald Trump, en sus afanes de exhibición sobre conductas de mexicanos, aborde este delicado tema, uno que dejaría a la Christine Lagarde sin ganas de darle más espaldarazos a la política fiscal de México y a su actual verdugo, José Antonio Meade, una vez enterada del desvío extraordinario de los fondos públicos. Mientras esos vergonzosos momentos llegan habremos de celebrar el reconocimiento hecho a los funcionarios tanto de nuestro país como de Francia por haber hecho un excelente trabajo al organizar la gira del mexiquense por aquellas tierras.

Sin embargo, el fondo del Fondo es muy claro y el cobro de intereses muy altos con la garantía de Meade sobre mexicanos cada vez más endeudados. El secretario de Hacienda y Crédito Público, una vez enterado del calificativo otorgado por la mera, mera del FMI, no descartó la posibilidad de que el gobierno de México pueda usar la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene con ese Fondo por más de 80 mil millones de dólares, en caso de que los contextos difíciles se materialicen. Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en donde estuvo acompañado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó la LCF como uno de los instrumentos prudenciales con los que cuenta México.

Si alguna duda persiste sobre la dependencia de nuestro país no solo hacia el comercio de importaciones sino de los créditos y hasta del valor de su moneda, Gurría Ordoñez respaldó el paquete económico para 2017 presentado por el Ejecutivo y destacó: aún con un ambiente de alta volatilidad e incertidumbre global, México continúa creciendo por arriba del promedio de los países de la OCDE, y la razón de su deuda con respecto a la proporción del PIB es la mitad con respecto al de otros países desarrollados. Es decir, podemos estar tranquilos porque todavía existe un colchón para seguirnos endeudando, para seguir siendo dependientes, para lograr adjetivos de mayor vergüenza en tanto aquellos receptores de ingresos por intereses y de participación en todos los órdenes de la vida nacional lanzan loas a nuestros gobernantes.

VAN GOBERNADORES

En las pasadas contiendas para renovación de mandatos estatales, el PRI planeó una estrategia en la cual seleccionarían a jóvenes, a políticos cuya corta trayectoria dejaba a la vista contar con una cola del mismo tamaño. Eran tales los señalamientos sobre actos de corrupción que el remedio se les apareció de inmediato. El efecto ha sido visto por todos. Ahora se trata de reciclar a quienes formaron la camada anterior a la de las derrotas del presente. Apareció en escena el guerrerense René Juárez Cisneros, nada más y nada menos que en Gobernación, en el punto en donde se sitúa al jefe del gabinete de Seguridad. Por si no se recuerda, este negro, de los dos señalados por Ernesto Zedillo, provocó la llegada de un mayor número de mafias a la entidad, se recrudecieron violencia y crímenes, marcó el inicio del derrumbe del todavía principal puerto turístico mexicano.

Toca también el turno a Otto Granados Roldán, es de Aguascalientes, gobernador cuya trayectoria en la oficina de prensa de Carlos Salinas de Gortari le valió tal nominación. Nada se avanzó en esa entidad cuyo antecesor Miguel Ángel Barberena llevó incluso a la fama por la producción vinícola. El malestar fue tan grande que provocó la llegada de dos gobernadores panistas: el bachiller Felipe González y Luis Armando Reynoso Femat. Con un pacto sellado con bebidas etílicas hizo su arribo Carlos Lozano de la Torre, el festejo y los brindis duraron seis años en los cuales, por fortuna, no estalló la cara del mandatario estatal y no por la vergüenza de haber respaldado la construcción de casas de 23 metros cuadrados o de mantener sin un hospital digno a la entidad, sino por la hinchazón producto de las borracheras. De nuevo vuelve el panismo ahora con un aliado para terminar de cerrar el ciclo de derrumbe.

En estos ascensos de fantasía, para la fábula, aparece en Baja California Sur, Víctor Manuel Liceaga Ruibal, un buen hombre y nada más. Las aspas de un helicóptero lo dejaron sin un brazo y como el suceso se presentó en una gira presidencial, ese fue su pago: la gubernatura. Para su campaña utilizaron gobernaré con mano rígida y, con todo, supo ganarse el aprecio de la gente, sobre todo por los conflictos matrimoniales enfrentados. Con Guillermo Mercado Romero todo cambió y empezaron a desatarse las ambiciones y el remate de tierras, la exposición de los terrenos más codiciados a fin de venderlos a postores extranjeros. Hubo obra pública para crear la infraestructura para este remate y a fuerza de no utilizarla a terminado por deteriorarse sin haber brindado ningún beneficio. Se especuló brutalmente con la tierra.