Maestro acosador de la secundaria de la Cantera pudiera ser despedido: Héctor López

12 / Octubre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit- Si se comprueba, que el profesor es culpable de acoso sexual a su alumna de 14 años de edad, no hay nada que lo salve de perder su trabajo; serán las autoridades competentes quienes determinen si es o no responsable de lo que se le acusa, dado que ya la menor acompañada de su mamá interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. Así lo señaló el titular de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), Héctor López Santiago.

Agregó que de resultar que el profesor sobrepasó la línea del respeto, entonces actuarán de manera inmediata y comenzarán con el trámite de despido, dado que bajo estas acciones, no hay forma de que el maestro, pueda quedar impune, por lo que al concluir las investigaciones y si arrojan que es responsable, se hará lo necesario para que reciba la sanción correspondiente y que sirva como ejemplo, para que no se vuelvan a presentar situaciones como esta, en las escuelas de nuestro estado.

López Santiago informó que este caso se registró en la secundaria federal, ubicada en La Cantera, por lo que después de ser informados sobre ello, están esperando que La Fiscalía General de Justicia realice las investigaciones pertinentes y determine si es o no culpable, para poder actuar en consecuencia, dado a que aún no se le comprueba nada no pueden removerlo de su ámbito laboral, pues SEPEN no puede determinar que es culpable, sino que tiene que hacerlo la dependencia en la materia.

El funcionario estatal, añadió que, ante los presuntos mensajes a través de una famosa red social, por parte del maestro de historia de 38 años a una adolescentes de 14 años; la jovencita con apoyo de su madre interpuso la denuncia correspondiente en la Fiscalía del Estado por acoso sexual y pese al señalamiento el docente continúa laborando normalmente, hasta que se determine su situación, sin embargo estamos muy atentos a su comportamiento.

Héctor López, dijo que es lamentable que este caso no sea el único que se ha presentado en Nayarit, pero lo rescatable, es que los padres de las afectadas acuden a demandar al presunto acosador en el Ministerio Público, para lo cual se ha llevado el mismo procedimiento que en este caso. Recordó que solo en uno de estos casos se encontró culpable y se despidió al docente, que, inclusive, ni si quiera recibió la carta, pues se fue antes y hasta el momento no saben dónde está, ya que tampoco fue aprendido gracias a que solicitó un amparo.

López Santiago advirtió que estarán al tanto del asunto y espera que esta tipo de situaciones dejen de suceder, pero de seguirse presentándose pidió a los padres que realicen la denuncia ante las autoridades encargadas de la materia. Exhortó a los maestros y a los padres de familia, a los directivos y a los alumnos que cuando sean acosados o se enteren de algún caso dentro de su escuela, a hacer los señalamientos respectivos, porque una acción oportuna puede evitar problemas posteriores.