Conjeturas: Encuestatitis preelectoral

Francisco Cruz Angulo

12 / Octubre / 2016

Desde la semana pasada los nayaritas estamos siendo bombardeados por panfletos en los que se informa el posicionamiento de cada uno de los aspirantes a la silla gubernamental. Para ello se apoya en encuestas de opinión hechas por empresas de dudosa reputación y que seguramente son pagadas exprofeso por cada uno de los contendientes.

El día de ayer llegó hasta mi domicilio particular un panfleto del tamaño de dos cartas cuyo título principal tiene por objetivo hacer creer a la opinión pública que el Senador de la República líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) va en caída libre su popularidad y deducen que se tambalea su candidatura a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese panfleto se publica los resultados de una encuesta a nivel nacional en la que el Partido Acción Nacional (PAN) ocupa el primer lugar en las preferencias electorales de los ciudadanos con el 23.41%; en segundo lugar el PRI con el 21.51%; en tercer lugar MORENA con el 11.88% y en el cuarto lugar el PRD con 4.30%. Esta encuesta esta rubricada por una empresa denominada Massive Caller.

Con estos datos que no coinciden para nada con las encuestas implementadas por empresas reconocidas en el ámbito nacional se da por hecho que el blanquiazul ganará las elecciones a gobernador en el 2017.

Para camuflar la intención de golpear políticamente al priísta Cota Jiménez se publica en el mencionado panfleto una síntesis informativa de las últimas actividades de los aspirantes al mismo puesto. De los panistas Dr. Leopoldo Domínguez, alcalde de Tepic y del empresario del Grupo Álica, Antonio Echevarría García señalan que van viento en popa en el ánimo de los nayaritas; del alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva layín dan cuenta de su popularidad campechana; y del aspirante a ese mismo cargo de MORENA Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero se afirma que la presencia política de ese partido va en ascenso y que el posicionamiento del Dr. Navarro casi está a la par a la del PRI. Cabe mencionar que el otro aspirante del PRI, Lic. Raúl Mejía González no mereció ningún comentario. Lo borraron del mapa electoral.

Es patético que los aspirantes a gobernador utilicen este tipo de encuestas patito para posicionar su imagen. Hasta el día de hoy se han divulgado encuestas similares en las que ocupan el primer lugar en las preferencias electorales los alcaldes San Blas o de Tepic; en otras el empresario Antonio Echevarría García o Raúl Mejía González. Es probable que en poco tiempo veamos que Cota Jiménez ocupa el primer lugar.

La guerra de encuestas no es el meollo del asunto. El problema radica de que la mayoría de los aspirantes a gobernador realizan abierto proselitismo preelectoral por todos los rincones de nuestra entidad derrochando millonarias cantidades de dinero en dadivas y en el acarreo a mítines en plazas públicas o en centros sociales y en el pago a brigadas que deambulan por las calles distribuyendo panfletos bajo el argumento que son actos de información partidista.

El Instituto Estatal Electoral habla una y otra vez que se vigilará que no se violenten las reglas de la competencia electoral del próximo año y que habrá piso parejo para todos.

¿De que servirá que el Instituto Estatal Electoral y el INE hagan respetar las reglas del juego hasta próximo año cuando todos los aspirantes andan desbocados y sin que ninguna autoridad los llamen a cuentas de donde proceden los millones de pesos que invierten para tomar la delantera a sus adversarios políticos?..

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/