REDESCUBRIENDO: La Psicosis por Payasos en México.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

12 / Octubre / 2016

En el año 2014 el canal de You Tube DM Pranks, salió a las calles para realizar bromas con personas vestidas de payasos que hacían bromas pesadas, como muchos programas de payasos en México que realizan grabaciones con diferentes dinámicas de juego y en donde la gente participa sin ningún temor. La psicosis que actualmente vivimos en nuestro país surgió el pasado mes de agosto en el estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos. Diferentes testimonios establecen que algunos payasos fueron vistos invitando a niños para ser llevados a diferentes lugares. La información ha sido corroborada como hechos reales; sin embargo, en lo que va del mes octubre el tema en México se ha salido de control, tanto en medios de comunicación como en las redes sociales estableciendo que estos personajes corresponden a payasos asesinos.

¿Moda o Publicidad?

Algunas personas establecen que se trata de una campaña publicitaria por motivo de la nueva película de ESO, legendaria grabación en donde el tema central es la práctica asesina de un psicópata disfrazado de payaso basada en la novela de Stephen King con el mismo nombre. Sin embargo, productores desmintieron el asunto, estableciendo que no existe conexión entre la película y la psicosis que se vive en México y Estados Unidos. Los esotéricos dicen que los payasos en realidad no son personas, sino que son extraterrestres vestidos de payasos que en realidad buscan matar a las personas. Aseguran que los avistamientos de algunos de estos personajes han sido en lugares boscosos y solitarios, lo que refuerza su creencia. Lo cierto es que algunos han sido detenidos y se ha podido demostrar que son personas 100%. Otras personas aseguran que es una moda, es decir, bromas de mal gusto que se generalizan a través de las redes, encontrando el medio adecuado para difundir videos y fotografías descontextualizados, es decir, evidencia que corresponde a otros países y a otros momentos, años atrás. En estos videos se pueden ver payasos persiguiendo personas, escavando en jardines, caminando en calles y carreteras provocando una psicosis colectiva sin precedentes.

La Psicosis Colectiva.

El Blog de Psicología para abordar el pensamiento contemporáneo define Psicosis Colectiva como Histeria colectiva, descontrol psíquico en masa. La histeria colectiva o miedo irracional de una masa de personas, ha causado hechos sorprendentes y a menudo trágicos. En todos los casos de los brotes de psicosis colectiva a través de la historia se han caracterizado por basarse en hechos reales que se generalizan con una gran dosis de exageración. En el caso de los payasos supuestamente vistos en diferentes ciudades de nuestro país, provocando la histeria colectiva por la difusión de noticias, fotos y videos de payasos sentados en plazas o deambulando en diferentes lugares. Cuando la histeria en masa se apodera del imaginario colectivo, diferentes grupos sociales aprovechan el momento para realizar diferentes acciones que les permitan el anonimato aprovechando la concentración que la sociedad tiene el hecho que originó la histeria masiva. En el caso concreto de los payasos podemos establecer lo siguiente:

Algunas personas han cometido delitos vestidos de payasos, aprovechando el momento psicológico de la sociedad, lo hacen de esa manera para infundir terror, lo que no significa que todos los payasos sean delincuentes. No se ha documentado, hasta hoy, asesinatos realizados por payasos.

A partir de la psicosis social, muchos usuarios de las redes sociales han grabado videos intencionalmente con diferentes escenas en donde aparecen payasos infundiendo terror o asustando a transeúntes en calles, plazas y lugares públicos. Simples grabaciones que tienen como intención reforzar la psicosis, no son reales, son montados y actuados.

Usuarios de las redes y comunicólogos de diferentes medios reproducen material acríticamente y sin verificar fuentes. Como el caso de los supuestos payasos asesinados en Ecatepec, Estado de México, que no fueron asesinados en esa ciudad y tampoco en este año, corresponde a un caso de Guatemala ocurrido años atrás.

Con la aproximación del 31 de octubre esperamos una oleada sin control de videos y fotografías sobre el tema que reforzarán la histeria colectiva que en la actualidad vivimos.

Antes de creer cualquier noticia emanada de diferentes medios o las redes sociales, establezcamos un criterio analítico para considerar si es verdad lo que vemos o escuchamos. En México sí se han visto payasos en diferentes puntos de varias ciudades, pero no son asesinos en serie que buscan víctimas. Hasta la próxima. Terapeuta Familiar y Conferencista. Consultas Celular 311 136 89 86.