Numinor: El Doctor Juan José Rodríguez Naya: toda una vida Institucional y Honesta. (Noblesse Oblige)

Ángel Agustín Almanza Aguilar

20 / Octubre / 2016

Tenía ya varios meses de no ver a Doctor Juan José Rodríguez Naya y, casualmente, me lo encontré en una sala de estancia de conocido hotel céntrico y, lógicamente, con algarabía, nos saludamos y charlamos brevemente. Lo vía con su espíritu siempre jovial, optimista, y de buen talante.

El galeno me comentó sobre su preocupación ante el mórbido aumento de diabetes que, enfatizó, ya Nayarit ocupa el primer nivel a nivel nacional, pero también observó lo del cáncer en el país, situaciones que vienen a concretizarse en un asunto muy costoso para e sistema político.

El Doctor fue Director el Hospital General de Tepic, del que nos dijo que fue inaugurado allá por el año de 1984, y era el llamado entonces Hospital Civil. Ahora vé que se le metió a fuerzas el Seguro Popular, debiendo ser una Subsecretaría independiente, de servicios populares, pues es problemático el que use las instalaciones del citado hospital, provocando un hacinamiento de pacientes, los cuales también vienen padeciendo la falta de entrega de medicamentos. Subrayó que la Secretaría de Salud –en la que estuvo durante 40 años y, como Director, diez, en el área de epidemiología- fue creada, en un principio, para acciones preventivas fundamentalmente, y actualmente se ha hecho muy obesa, con mucho personal administrativo, que debería de recortar, para bien.

Otra de la problemática social que comentó fué la de los crecientes embarazos en niñas-adolescentes, por lo que urge la construcción de un hospital materno-infantil. Tocó la llaga al referirse a la enorme falta de educación en los núcleos familiares, educación que debe fortalecerse desde allí pues, como se dice coloquialmente, la educación se mama. Este fenómeno de los embarazos es muy palpable aquí en el estado, y a esto hay que sumarle lo de la inmadurez, lo de la escasez de fuentes de trabajo, etc. El futuro de las nuevas generaciones está en juego, expuso con cejo de preocupación.

Médico con posgrado en Salud Pública, recibido en Guadalajara y en México, en el Instituto Nacional de Salud, con el posgrado, Juan José Rodríguez Naya, es una persona muy valiosa en todos los sentidos, muy prudente, muy culto y educado y de un sentido del humor inigualable; platicar con él es jugar con el tiempo y el espacio, es entrar en otra dimensión del ser; Es un placer todo ese momento de comunicación de ideas y experiencias. Dios nos lo conserve siempre activo y jovial. Vaya lo mismo para toda su familia y para su hermano, el Ingeniero Javier, siempre con anécdotas interesantes y relatos maravillosos.