¿Qué hacía Manuel Narváez antes de partir?

LA MUERTE DE MANUEL NARVAEZ TRAJO MUCHAS REFLEXIONES

20 / Octubre / 2016

Por José María Castañeda

Acostumbrado a meterse de lleno en las lides políticas, hábil en la controversia periodística y experto en la docencia de la que formaba parte como maestro de la UAN, el doctor Manuel Narváez Robles vivió hasta sus últimos momentos en medio de ese espíritu de lucha que tantas satisfacciones le dio.

De hecho, su último atrincheramiento político mantuvo en aprietos a las autoridades rectorales de la Universidad Autónoma de Nayarit que no podían ganarle una.

Pero vamos por partes, Manuel Narváez, nacido en 1955, era un hombre preparado, médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como doctor laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con su perfil profesional inició desde 1984 su participación como docente en la Preparatoria 2 de Santiago Ixcuintla al mismo tiempo que con su habilidad nata para narrar y sobre todo para ironizar en sus crónicas sobre la vida cotidiana, publicaba sus escritos en el periódico Vanguardia.

Fue a finales de la década de los años 80 y principios de los 90 cuando en conjunto con un grupo integrado por decenas de hombres y mujeres santiaguenses se formó la llamada Asociación de Profesionistas de Santiago Ixcuintla, de la cual él y otros compañeros y compañeras saltaron a la política. Tras participar en la campaña electoral correspondiente, en 1990 el presidente municipal José Luis Barajas Medina lo llama a colaborar y lo nombra Secretario del Ayuntamiento. A partir de ahí, su historial político es ampliamente conocido al sobresalir por su Don de Gentes, el carisma tan necesario en la política y su habilidad para dialogar, tomar acuerdos y apoyar a la gente.

Volvió a ser secretario del ayuntamiento en el trienio del alcalde Casimiro Delgado (1996-1999), fue candidato del PRI a presidente municipal en 1999 donde no logró vencer, y en el 2002 ganó la diputación local por el Distrito 11; en el año 2005 fungió como Secretario Particular del gobernador Ney González y en el 2008 volvió a arrasar en las elecciones para ganar la diputación en su tierra Santiago Ixcuintla siendo nombrado en ese trienio presidente del Congreso del Estado.

Como catedrático universitario, generalmente impartió materias relacionadas con su perfil que eran las Ciencias Biológicas, aunque su habilidad en el área de Humanidades le permitió incursionar también en el bachillerato de Ciencias Sociales. En el año 2000 fue electo Director de la Preparatoria, cargo al que decidió renunciar año y medio después para buscar la candidatura para diputado que ganó en el 2002.

A mediados del presente año 2016, el Doctor Narváez decidió buscar nuevamente la Dirección de la Prepa 2 aun cuando desde la Ciudad de Tepic llegaban versiones y recados de que el dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAN (Feuan), Ángel Aldrete pretendía apoderarse del control de la preparatoria, como ya lo había hecho en Tecuala y otras escuelas para lo cual el dirigente estudiantil utilizó a un pequeño grupo de cinco maestros e inició una andanada de agresiones e injurias en redes sociales no sólo en contra de Narváez, sino de los subdirectores y destacados catedráticos que lo apoyaban (famoso se hizo el audio que le grabaron a escondidas y se difundió en el que ordenaba a los muchachos de la Sociedad de Alumnos darle un madrazo social a Narváez y que en lugar de perjudicar a Manuel le trajo mayores simpatías entre maestros, trabajadores y alumnos independientes).

Acostumbrado a la disputa política, la respuesta pública de Manuel Narváez hacia el dirigente de la Feuan fue contundente: No le tengo miedo, el reglamento dice que es el Consejo de la Preparatoria el que decidirá el destino de la Dirección de la escuela, si quiere que me gane ahí.

En la elección, Manuel obtuvo amplia mayoría de votos con el apoyo de toda la representación de maestros y trabajadores integrados en el Consejo interno de la prepa, pero el rector en turno, Juan López, ordenó que se realizara de nuevo la elección porque los concejales alumnos (azuzados por el dirigente de la FEUAN) se negaron a firmar por supuestas anomalías en la votación. Se realizó una nueva elección y Manuel volvió a ganar, y ésta vez arrasó, pues además de maestros y trabajadores hasta uno de los concejales alumnos votó por él.

En ese lapso, el rector Juan López terminó su periodo y se fue del cargo sin dar una decisión sobre el nombramiento de Manuel. Se da entonces la elección de Ignacio Peña como nuevo rector y éste (aparentemente también azuzado por el dirigente de FEUAN que lo ayudó a ganar la rectoría) mantuvo congelado el nombramiento e incluso al ver la molestia de la comunidad preparatoriana ante su indecisión, decidió enviar un Director Interino.

Mientras, tanta fue la simpatía que causó Manuel aún entre los propios alumnos al ver la forma como le atoró ante las autoridades rectorales, que le pidieron apoyo moral para lanzar una planilla en busca de ganar el Comité Estudiantil (la Sociedad de Alumnos como se le conoce) jugando en contra de la planilla oficial enviada por Ángel Aldrete desde Tepic. Manuel y la gran mayoría de maestros, trabajadores y alumnos mostraron su simpatía hacia dicha planilla, que finalmente arrasó ganándole a la oficial, pero bajo el argumento de que era notoria la simpatía de los maestros hacia esa planilla, Ángel Aldrete ordenó que desconocieran ese triunfo y le dieran el gane a la otra, así, sin más.

Esa antidemocracia mostrada por la FEUAN y por las propias autoridades rectorales propició que maestros, trabajadores y la gran mayoría de alumnos crearan un frente de lucha que aún sigue vivo en la prepa alrededor de la memoria del Doctor Narváez.

Es importante señalar que al morir, Manuel Narváez Robles era el Concejal de la preparatoria 2 de Santiago Ixcuintla, o sea, representante de la prepa ante el Consejo General Universitario, máximo órgano que rige y toma las decisiones en la UAN (por cierto, a más tardar en noviembre se debería llevar a cabo la nueva elección para elegir al Concejal y era evidente que Manuel volvería a ganar esa representación al igual que les ganó todas las elecciones internas en las que participó en la prepa).

El día de su deceso, un infarto fulminante lo sorprendió cuando escribía tranquilamente en su oficina del periódico Vanguardia, del que era director, ubicadas en pleno centro de Santiago Ixcuintla.