Numinor: Juana de Maguncia, la mujer-Papa

Ángel Agustín Almanza Aguilar

24 / Octubre / 2016

¿Realmente hubo en el Vaticano una mujer Papa, una ‘papisa’?... Mucha gente ignora esta historia, pero hay otra que sabe de ella. Veamos.

Se trataría de una mujer llamada Juana, cuya leyenda se popularizó en la Edad Media S. XIII, y sería originaria de Maguncia, la cual, simulándose varón, se había introducido al Vaticano, donde llegó, gracias a su sabiduría –dice un diccionario católico-, a la dignidad de Papa con el nombre de Juan Angélico. Pero, traicionada por su sexo, fue lapidada en una procesión debido a que la acometieron dolores de parto.

Existe confusión en los cronistas, que la consideran, algunos, como sucesora de León IV (850), o de Sergio III (914), o de Urbano II (1099). Estos relatos gozaron por un buen tiempo del favor de los enemigos del papado pero, ya en el siglo XVI, cayó en completo descrédito gracias a las evidencias de serias investigaciones históricas.

Se nos dice que tal leyenda apareció, por primera vez, en la ‘Crónica Universal’ de Juan de Mailly en el citado siglo XIII. Y, por allí supimos que por eso de la papisa, desde entonces se usó una silla con un agujero en el asiento para que, al sentarse el nuevo Papa, metiendo una mano en tal orificio se ‘testificara’ –‘testigo’ viene del latín y significa testículo- que era varón realmente

Hoy en día no se hace eso.