A sufrir productores de frijol de Santiago

•El frijol que entregaron a los centros de acopio a 11 mil pesos la tonelada ahora la adquieren hasta en 40 mil pesos para sembrar de nuevo.

26 / Octubre / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Comienza el calvario para los productores de frijol, y la temporada -permítame aplicar está lapidaria frase que hoy está muy de moda no sé del porqué pero va la frase de temporada de vacas gordas- para los coyotes o pomposamente llamados acopiadores, que adquirieron el frijol a razón de 10 y 11 pesos por kilo, y que hoy venden al mismo productor en la suma de 30 y 40 pesos por kilogramo.

Esto es indignante, manifestaron productores del grano de los ejidos de Puerta Azul, de Santiago y de Ojos de Agua, quienes manifiestan que algunos coyotes como es el caso de Pedro el Camarón Torres, quien todavía no alcanza a pagar algunas toneladas del alimento que acopio, como es el caso del ex presidente del ejido de Ojos de Agua, Faustino Pérez Velázquez, al que apodan el zurdo mismo que según el actual presidente del ejido Eduardo Arámbul, continua a la espera de que el Camarón Torres le pague su cosecha del ciclo agrícola 2015-2016. Pero continuando con el tema con el que iniciamos la presente nota, cabe comentar que es indignante se insiste que un frijol que los coyotes compraron a razón de 10 mil y 11 mil pesos la tonelada ahora la estén vendiendo en calidad de semilla, para poder sembrar el próximo ciclo agrícola a razón de 30 y hasta 40 pesos el kilo.

En un índice de precios por variedad de la gramínea, narran los inconformes campesinos, por esta jugada que les hacen los coyotes con todo el aval del gobierno porque ninguna instancia de gobierno interviene, ya sea federal estatal o municipal interviene la semilla de frijol azufrado amarillo canario tiene un costo de 30 pesos por kilo, el frijol negro sin que sea este negro Jamapa original cuesta 30 pesos kilo, mientras que las variedades azufrado higuera, peruano bola y grande a razón de 40 pesos por lo que además de alcanzar ganancias exorbitantes los coyotes, ni siquiera dan la certeza al productor de que sea semilla certificada con germinación asegurada del 99.9 sino que la germinación viene siendo con duras penas de un 90 por ciento según las pruebas de germinación que realizan algunos productores.

Los campesinos pese a que el campo en Nayarit cuando menos es la fuerza motriz de nuestra economía, al no existir en nuestra entidad industrias salvo las cañeras pero que también se derivan de lo que produce el productor en el campo, están abandonados. Los campesinos, dijeron algunos entrevistados, nada más somos tomados en cuenta por la clase política en temporadas de elecciones, entonces si somos los hermanos de clase, pero una vez que con unas cuantas despensas ganan el voto verde y se olvidan de los campesinos. Como fue el caso de Efraín el Gallo Arellano, el famoso Gallo, que más bien por su fisonomía es Guajolote, a más de un año que ganara la elección para diputado federal por el primer distrito ni siquiera a agradecer el voto regresó, excepto las ocasiones en las que viene a las pisteadas que organiza en el rancho el Guamuchilito su compadre. Otro no menos corrupto, Sergio González García, el actual delegado federal de otrora INI. En fin hay inconformidad entre los hombres del campo, cuya venganza pudiera ser el de negarle el voto a los candidatos del PRI en las elecciones del 2017; y si no, al tiempo, porque heladas me hacen daño, solía decir Juan Diego Ahumada Lara.