CON PRECAUCIÓN: No se entiende incomodidad a Consejeras por quererse subir el sueldo

Por Sergio Mejía Cano

27 / Octubre / 2016

Uno como ciudadano no se explica la incomodidad que les haya causado a las consejeras del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) el que se les haya cuestionado su salario que tendrían que devengar, debido a que en realidad sus puestos deberían ser más bien honorarios y no pretender ganar más de lo que ya tienen designado que es una cantidad mensual muy superior a lo que gana el grueso de la población anualmente.

Según la información en los medios informativos, las neo consejeras del IEEN pretendían ganar hasta más de cien mil pesos mensualmente, algo que no es justificable bajo ninguna de las formas en vigor porque su función es más bien ciudadana y si acaso pretenden ganar dinero por sus funciones, esto debería ser a lo que ganaban en sus anteriores trabajos y no pretender más de lo que está establecido que en realidad es nada, es decir, no devengar ningún salario tal y como está establecido para quienes son designados como funcionarios de casilla cada vez que hay comicios electorales.

¿Cómo es posible que las consejeras electorales pretendan ganar más de lo que cuesta el seguro de vida de un policía municipal? ¿Más de lo que gana un trabajador en un año? Esto es muy cuestionable debido a que dichas consejeras no le sirven en sí a la ciudadanía en general; no significan nada en sí para el común de la opinión pública, así que la pregunta es ¿por qué de nuestros impuestos se les tiene qué pagar tanto dinero a quienes en realidad no hacen nada para el bien ciudadano?

Lo público debe ser público toda la vida, así que si los impuestos de la población se van a gastar en servidores públicos que nada hacen para la ciudadanía, pues mejor que se aclaren los porqués se tienen que dar tanto dinero a estos servidores que en realidad nada significan para la población.

l pueblo pregunta ¿por qué los servidores públicos tienen qué ganar cada mes lo que la gran masa trabajadora no los gana en un mes? Si la gran mayoría de los trabajadores del país puede vivir con menos de 50 mil pesos al año, ¿entonces por qué las susodichas consejeras electorales pretendían ganar más de esta cantidad?

Es obvio que su disgusto, así de quienes les hacen el caldo gordo a las consejeras no se justifica bajo ningún contexto, pues lo que sí queda claro es su pretensión de tener que ganar más de lo que ganaban en sus anteriores trabajos.

Y en sí, ¿quiénes son estas neo consejeras electorales? ¿Por qué fueron designadas como tales? ¿Tienen derecho a ganar tanto dinero a sabiendas de que no harán nada a favor de la ciudadanía en sí?

Viéndola de bien a bien, no hay nada que justifique la demanda de tener qué ganar más de lo que tienen determinado; es más, no deberían ganar ningún salario estas consejeras, porque así está determinado de que son puestos honorarios y nada más. Y tal y como está establecido: única y exclusivamente devengar los salarios que dejen de percibir en sus puestos anteriores. ¿O no debe de ser así?