Necesario implementación de Programa Integral de Renovación de Cafetales: Plascencia González

•El productor cafetalero, explicó que dicho programa debe beneficiar no sólo a los agremiados a las organizaciones campesinas nacionales, sino a todos por igual, porque a la hora de solicitar recursos se presupuesta para todos y la entrega es selectiva.

27 / Octubre / 2016

Compostela, Nayarit. 26 de Octubre de 2016. Por Antonio Siordia (Donkey) –En la convocatoria PROCAFE el Programa de Incentivos a la Producción para 2016 validado en diciembre de 2015, tenía contemplado cuatro conceptos de apoyo, uno de los cuales denominado Paquete tecnológic con monto de 5 mil pesos por hectárea y solo hasta 3 hectáreas que hace un total de 15 mil pesos canjeables en insumos, equipo y materiales necesarios para incrementar la producción y combatir principalmente la roya, expreso el Licenciado Efraín Plascencia González,

En cuanto a ello, dijo que los insumos para combatir la roya y fertilizantes son foliares y muy alto el costo de aplicación, además adquirir el equipo necesario, como aspersor de motor para reducir el tiempo de aplicación se llevaría la mitad del monto de dicho beneficio.

Las herramientas para las labores culturales—sostuvo—son accesibles y en su mayoría el productor cuenta con ellas. No se le demerita la firme intención y la buena fe de apoyar al sector a nivel nacional es buena, aunque al principio solo se contemplaban 5 de los 13 Estados productores del aromático y Nayarit no pintaba preciso.

Plascencia González, agregó: para desgracia de los productores y gracias a los recortes de presupuesto implementados por el Presidente de la Republica, nos vimos afectados en demasía en el campo Nayarita, pues el recorte fue de 37% para el campo y al café en el rubro del apoyo anterior señalado de hasta 15 mil pesos por productor canjeable en insumos, herramientas y equipo quedo en Mil 500 pesos, indepen-dientemente de la superficie que posea cada uno indicó.

El productor cafetalero, señaló que después de las lluvias atípicas que siniestraron la cosecha y de la primera defoliación propiciada por Roya, aunque algunos experimentamos con diversos productos el brote pareció controlado debido al nuevo follaje brotado por el temporal y para desgracia de todos, en algunas áreas inicia ahora otra defoliación en víspera de la cosecha y eso agrava la situación para los productores, afirmó.

Está como tal no sólo presenta planta dañada sino que también hay zonas que el grano se empieza a desprender de la planta por la falta de vigor de esta.

Para desgracia de muchos—continuo diciendo—la roya es selectiva y afecta a las plantas débiles y propensas a dicha enfermedad y hacer aplicaciones para controlarla de nada sirve si todos no lo hacemos.

Esperemos-dijo- que durante la visita que este martes realizó el Secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa a diversas comunidades del Municipio de Xalisco, los presentes hayan tocado el tema y que no tapen el ojo al macho (como coloquialmente decimos), mostrando datos utópicos de la situación y presentando planta de café certificada que fue adquirida a particulares para exhibirla en esta ocasión y que está dentro de otro de los rubros de apoyos federales, debido a la que se produce en sus viveros oficiales está visiblemente infectada de roya.

Esperemos que al titular de la SAGARPA le interese el tema y tome cartas en el asunto ya que aunque secretario de su equiparable en el estado pertenece al sector pareciera no importarle.

Por ello, sugirió que la única alternativa es hacer un programa integral de renovación de cafetales, donde también se contemple las zonas que no son aptas para café se les brinde asesoría para la implementación de otros cultivos, bajo un esquema que integre estudio de uso de suelo y mercado seguro.

En este sentido, explicó que dicho programa debe beneficiar no sólo a los agremiados a las organizaciones campesinas nacionales, sino a todos por igual, porque a la hora de solicitar recursos se presupuesta para todos y la entrega es selectiva.

De tal manera Plascencia González, consideró que la implementación del programa debe ser escalonada con una visión mínimo a 5 años y con metas anuales de efectividad y eficacia para productores y funcionarios, de no ser así, se verá diezmada la producción y la afectación económica y laboral que representa, concluyo.