NAYARIT PLURAL: ¡Va Sólo!

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Noviembre / 2016

Mientras en otras corrientes políticas andan mínimo media decenas de aspirantes a suceder al responsable del mal llamado gobierno del cambio, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo se escucha un tirador al Ayuntamiento de Tepic, aunque la lista pudiera crecer, por el momento lleva ventaja a otros prospectos que surjan a inicios de año, fechas de decisiones y acuerdos con rumbo al proceso electoral que se avecina, el único que dice quiero, es Carlos Saldate Castillón, que parece no tener sombra, al no ser que con la equidad de género se le encime una mujer y nuevamente quede vestido y alborotado.

Con la política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside Enrique Ochoa Reza, en los Estados que tengan elecciones se verán jóvenes, dado el interés de ese partido de abrir espacios a ese sector de la sociedad, lo que significa que se conjugará con candidatos adultos y experimentados.

Dentro de esa misma línea de acción del Partido Revolucionario Institucional, están las mujeres campesinas, del sector obrero, magisterial y de organizaciones populares, grupos éstos, donde participan los jóvenes que son el futuro del país.

A pesar de la guerra sucia contra algunos políticos del PRI, no hay duda que en esa corriente política que dirige Juan Carlos Ríos Lara, al momento de las determinaciones surgirá un candidato de unidad al gobierno del Estado, lo mismo que a los Ayuntamientos y diputaciones, para que todos trabajen en la misma frecuencia y por el triunfo del Revolucionario Institucional el próximo 4 de junio.

Se vislumbran varios nombres de tiradores al gobierno capitalino, en el caso del PRD se menciona a Francisco Javier Castellón Fonseca y la esposa de nuestro amigo Guadalupe Acosta Naranjo, la diputada Sonia Ibarra Fránquez. Por el lado del PAN, ya suenan los nombres de la potranca azul, Ivideliza Reyes Hernández y su compañero de bancada Javier Hiram Mercado Zamora, legisladores entrones y que traen ganas de servir.

La cuestión aquí, es que el PAN y PRD lleguen a acuerdos, pues en su defecto, el panorama sería difícil para cualquiera de los cinco que están en la lista, digo seis, se me pasaba el secretario del Ayuntamiento del mal llamado cambio, Rodrigo González Barrios, que también quiere ponerse la banda del XLI cabildo, ahora como edil tepiqueño.

Hay otro instituto político que tiene una fuerte relación de aspirantes por nuestro Tepic Amado, se trata del Movimiento de Regeneración Nacional, corriente que a pesar de ser de reciente creación, hay cientos de personajes que buscan contaminarlo, echarlo a perder y comprarlo al precio que sea, debido a la fama que tienen varios militantes de vender caro su amor, como reza la canción de la Sonora Santanera.

En ese partido que se estrena en Nayarit, ya se mueve Grisela Villa Santacruz, se menciona al prestigiado notario público Juan Echeagaray, al doctor en derecho Humberto Lomelí Payán, a Pavel Jarero Velázquez y Martín Zamora Santoyo, este pariente de los empresarios de radio y televisión nayarita.

La realidad pudiera ser inexplicable del porqué tanto tirador para la alcaldía tepiqueña, pues de acuerdo a la lista mencionada suman trece de un color u otro, factor que deja claro que el municipio capitalino todavía tiene mucho que roer, o quizá los aspirantes a gobernar nuestra ciudad capital cargan consigo la varita mágica para un cambio verdadero, y con mayor optimismo saldar las deudas heredadas.

Quien calladita y sin tanto brinco trabaja para ser diputada, es la actual regidora del PAN, Laura Huerta Rangel, mujer que se mueve por lo largo y ancho del distrito cinco, en acciones de gestoría y ayudando a sus representados, por lo que no dudamos sea mencionada en la lista de candidatos a la XXXII Legislatura, en hora buena por la amiga que cuenta con la simpatía de ciudadanos y de otros sectores sociales, aunados a la gente de su partido el Acción Nacional.