La Diócesis de Tepic cumple 125 años

09 / Noviembre / 2016

La Diócesis de Tepic es una Iglesia viva, con comunidades parroquiales vivas, donde queremos que todos los católicos nos sintamos involucrados en la transformación de nuestro mundo.

A lo largo de estos 125 años de historia, a través de tantas generaciones de católicos, hemos tratando de responder a las necesidades que nos va planteando nuestro mundo en cada época.

En los últimos 6 años hemos ido implementando un Plan Diocesano de Pastoral que ayuda al trabajo evangelizador que estamos llevando a cabo en nuestra Diócesis de Tepic.

Nos hemos planteado muchas metas, desde las distintas comisiones diocesanas, pero todas nuestras metas están encaminadas a la promoción de los valores de la fraternidad, de la solidaridad y de la comunión. Con nuestros esfuerzos como católicos, y con los valores que nos plantea el Evangelio, queremos impregnar nuestra cultura actual. Nuestra meta principal es contribuir a que todos tengamos una vida digna.

Reconocemos que, como católicos, tenemos luces y también tenemos sombras. Somos concientes de la carencia de valores que van creando una cultura de muerte, y que esto genera violencia; se llega al desprecio por la vida humana, la dignidad humana está siendo vulnerada; la migración, el desempleo, el hambre son realidades a las que no estamos ajenos.

Con nuestro Plan Diocesano de Pastoral buscamos instaurar el reino; el reino de Dios se traduce en vida digna para todos, eso es lo que estamos buscando, construir caminos en comunión y participación, donde nos respetemos, donde nos demos nuestro lugar como personas, sujetos de derechos y obligaciones.

Nos rebasan grandes necesidades en nuestra diócesis, pero tenemos fe y ganas de seguir impulsando esas iniciativas que poco a poco van surgiendo, sin duda iluminados por el Espíritu Santo.

A través de los medios de comunicación hacemos un llamado a todos los que creemos en Jesús a vivir verdaderamente insertos en la cultura, y desde nuestra cultura ser agentes de cambio en nuestra sociedad.

La Diócesis de Tepic fue erigida el 23 de junio de 1891 por el Papa León XIII. Actualmente tiene cinco zonas pastorales distribuidas en 16 municipios del Estado de Nayarit y en 7 municipios del Estado de Jalisco –Zonas Costa de Oro, Costa Alegre, Jalisco, Centro y Sur–;

En estas semanas estamos celebrando nuestros primeros 125 años de ser la Iglesia Diocesana de Tepic. Lo hemos venido festejando con Eucaristías y algunas verbenas populares en las parroquias de las cinco zonas pastorales.

También el Doctor Manuel Olimón, sacerdote de nuestra Diócesis, ha participado con algunas conferencias sobre temas históricos, con la intención de suscitar en toda la feligresía el ser agradecidos con Dios por su paso en estas tierras.

El gran concierto, llamado Cielo Abierto, es uno de los eventos principales de esta gran celebración, el sábado 12 de noviembre, a las 6 de la tarde en el Auditorio de la Gente, aquí en la ciudad de Tepic. La entrada es gratuita, y los boletos se están distribuyendo en todas las parroquias de la ciudad de Tepic.

El martes 15 de noviembre a las 12 del día, tendremos una Misa Solemne en el Auditorio de la Gente. Esta Eucaristía estará presidida por el Arzobispo Franco Coppola, Nuncio Apostólico del Papa Francisco, recién llegado a territorio mexicano. Ésta será la primera vez que el actual Nuncio visite nuestra Diócesis de Tepic.

En la Misa de ese día 15, también estará Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic, el Obispo Emérito Alfonso Robles Cota; también se contará con la presencia de otros obispos de nuestra provincia eclesiástica.

Convocamos a toda la feligresía, a todas las parroquias, a todos los sacerdotes y a los miembros de la vida consagrada para que juntos demos gracias a Dios por este acontemiento. Será entrada libre y no se necesitará boleto.

Sabemos que el día 15 es martes, día laboral ordinario, si alguien no puede asistir, los invitamos a que nos acompañen con su oración desde su lugar de trabajo o desde sus hogares. En esta Eucaristía también estaremos clausurando el año jubilar de la Misericordia.

Demos gracias a Dios porque nos permite construir el Reino de Dios en esta parte de nuestro México.