No podemos permitir que gente de otros estados vengan a cometer delitos: Edgar Veytia

14 / Noviembre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- No existe un operativo como tal, en contra de los propietarios de vehículos que a la fecha circulan con placas vencidas, como se ha denunciado principalmente en redes sociales y algunos medios de comunicación, no son las placas las que estamos buscando; estamos buscando un padrón veraz y oportuno y es que hay gente de otros estados que se aprovecha y vienen a Nayarit tripulando vehículos con placas viejas. Así lo informó el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia.

Agregó, necesitamos un padrón que esté actualizado, que cumpla con las expectativas de todos, que todos los vehículos, todas las motos, tengan una forma de identificarse plenamente, que, por ejemplo, el secuestro del propietario de Súper Autos Martínez de Tepic, quien ya fue rescatado sano y salvo, se realizó con un vehículo que no portaba placas. Al no contar con placas, entonces, nos es más difícil con las cámaras poder identificar con mayor velocidad a estos delincuentes, es por eso que estamos haciendo este operativo, con la finalidad de prevenir cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de los nayaritas.

Edgar Veytia, señaló que son solo especulaciones las denuncias que realizan algunos usuarios en redes sociales en torno a este operativo. Hay muchas especulaciones; hablan que la tenencia, que el año que entra ya no va haber tenencia, el decreto ya está claro; el día de hoy nada más queremos dar certidumbre. Reiteró que las autoridades no pueden dejar de cumplir su responsabilidad o aflojar la seguridad por cosas políticas. No podemos aflojar, no podemos bajar nuestra guardia; el delincuente es lo que quiere, simplemente si todos portamos nuestras placas y las cámaras que tenemos en todo el estado nos van a dar certidumbre si algún carro participa en un delito y si alguien se atreve a portar placas que no son del vehículo, tendrá un delito por el cual deberá responder ante la justicia.

Por otra parte dio a conocer que, la Fiscalía tiene contempladas varias acciones contra algunos ex funcionarios estatales y municipales, se trata de querellas de tipo penal que interpuso ante la autoridad el Titular del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar, hace unos cuantos meses, en su momento, el titular del OFS señaló que tiene plena confianza en que una vez revisadas y analizadas, la autoridad competente habrá de actuar en base a las pruebas que se acercaron para llamar a cuentas a los entes fiscalizables presuntamente señalados en estas denuncias penales. El ÓFS, estará entregando en este 20l6, que ya está a punto de culminar, un promedio de treinta denuncias de tipo penal en contra de igual número de ex funcionarios y funcionarios estatales y municipales que han sido detectados con presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos. En base a las pruebas presentadas ante la autoridad fiscalizadora, se tendrá que actuar en consecuencia con el propósito firme de presentar ante la ley en la materia a los presuntos involucrados. Vamos a estar trabajando muy fuerte en estos temas que tienen que ver con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que en estos próximos días se estarán dando seguramente algunas sorpresas al respecto, aquellos entes fiscalizables que sientan que están en condiciones de subsanar dichas observaciones, es decir, que repongan los dineros que se presume desviaron, podrán evitar la cárcel.

Se habla de un quebranto financiero de 450 millones de pesos que tendrán que explicar en dónde se lo gastaron.

En otro orden de ideas, Edgar Veytia dio a conocer que, de un momento a otro caerá en poder de la justicia Nayarita el asesino de Kenia Janeth Ramírez Salas, joven que al momento de perder la vida contaba con aproximadamente 20 años de edad. Como se recordará, el cadáver de Kenia fue localizado la noche del domingo 30 de octubre por sus familiares en el interior de un departamento que se localiza frente a las instalaciones de la UAN en la colonia Caja de Agua y que era propiedad del ahora prófugo, de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento por la Fiscalía General de Nayarit, la joven asesinada perdió la vida después de una discusión en el interior del departamento donde vivía un sujeto identificado como David Amaya.

El Fiscal indicó: ya tenemos la orden, lo tenemos plenamente identificado, ya sabemos más o menos donde está, hemos reducido su campo de acción y ya tenemos lo que nosotros le llamamos colaboraciones para poder actuar, para que los compañeros de aquí puedan actuar en otro estado jurisdiccionalmente, ya se mandaron las colaboraciones y debemos de tener respuestas, de un momento a otro. Finalizó.