UAN sumergida en crisis de credibilidad, confianza y sospecha ciudadana

17 / Noviembre / 2016

Por: Bertha Alvarez

Acompañado por los líderes sectoriales del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo y SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán, así como el dirigente de los 30 mil estudiantes de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, (UAN), Ignacio Peña González, dio la cara al desvió de los 375 millones de pesos que fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior, (OFS), como consecuencia del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2015, que la tarde de este martes, rindió ante el Congreso del Estado.

Dije que dejaría que las auditorias hablaran. El día de ayer hablaron encaró un rector que mostró un aspecto cabizbaja en el transcurso de la conferencia convocada para afrontar la vergüenza del artero señalamiento en contra de la máxima casa de estudios ante el desvió de recursos denunciados hoy por el OFS ante la Fiscalía General.

Tan solo 323 millones de pesos encontrados en la cuenta personal de José Ernesto Robles Delgado, empleado de vigilancia a quien de marzo a diciembre del 2015 recibió 19 transferencias bancarias a su cuenta de nómina quincenal.

Hoy, dentro de la crisis financiera universitaria uno de los días más difíciles, sin duda alguna asintió ante el escrutinio de los medios de comunicación y funcionarios universitarios convocados en la Sala de Juntas del tercer piso de la Torre de Rectoría y funcionarios universitarios que atónitos escucharon la acusación directa de Peña González, quien exige la presencia inmediata de López Salazar, par que responda ante tales imputaciones que abrieron una investigación por parte de la Fiscalía Estatal.

Pues la UAN enfrenta ahora tres crisis más: de credibilidad, de confianza y sin duda de sospecha ciudadana justo cuando más requerimos del apoyo de la autoridad, asentía el rector que al asumir el cargo abrió los estados financieros de la UAN a la ejecución de tres auditorías una practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), otra al Fondo de Pensiones y Jubilaciones y la presentada ayer ante los legisladores con funestos resultados para la Autónoma de Nayarit, que en contradicción requiere de 250 millones de pesos.

Así que asumiendo una actitud estoica, el rector, fijo su postura de investigar y a la vez se coadyuvante con las autoridades competentes hasta llegar a las últimas consecuencias en la investigación que hoy fue presentada por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Roy Rubio Salazar al fiscal, Edgar Veytia, para fincar o deslindar las responsabilidades por el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Peña González aseguró ante propios y la prensa que no perdían detalle de lo ahí expuesto que su administración no cederá ante la impunidad y no se encubrirá a nadie.

También pidió al ex rector, Juan López Salazar a que deje de esconderse y salga de la madriguera donde se esconde, pues tiene mucho que decir ante los graves señalamientos que abrieron una investigación ante la Fiscalía.

Si derivado de las denuncias que interponga el OFS son encontrados de algún delito o habrá indiciados, seré el primero en exigir que se apliquen las sanciones correspondientes

Ante este escenario, Peña González dijo haber girado instrucciones a su Secretario de Finanzas para que informe y haga público el origen del flujo financiero recibidos y el testigo de los mismos de junio a noviembre del 2016, que inició su periodo.

Negó rotundamente que el dinero se haya desviado a su campaña e instruyó al Departamento de Evaluación y Control para que inicie los procesos administrativos y determine a partir de nuestra normatividad las sanciones correspondientes al los funcionarios y funcionarias y todas las autoridades involucrados en estas irregularidades

El Informe presentado, obliga a la administración de Ignacio Peña a modificar procesos, procedimientos, normatividad para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar en esta institución.

Ante las irregularidades detectadas en la ejecución del gasto universitario, los dirigentes de los sectores y organizaciones universitarias se solidarizaron con las rectoría y apelaron a que las investigaciones se lleven con transparencia y en apego a la legalidad.