Nuevo desazolve en el arroyo de La Viejita a causa de malos olores en la zona

17 / Noviembre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Ante la presencia del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores y coordinado por el titular de la Dirección de Protección Civil, C. Germán Alaníz Quiñones, maquinaria del XL Ayuntamiento de Acaponeta hizo de nueva cuenta desazolve del arroyo de La Viejita, corriente de agua que ha venido siendo depurada por el municipio en acorde a un proyecto de rescate y saneamiento que ha dado buenos resultados.

Con el objetivo de permitir que el agua corra libremente y no se estanquen las aguas negras que aún existen, cosa que actualmente está sucediendo y molesta a los vecinos de la zona por los malos olores que se generan; además de que el arroyo no presente obstáculos que frenen su fluidez, la maquinaria quitó algunas estructuras y elementos que bloqueaban la corriente, entre otros basura, maleza y escombro que mucha gente arroja sin ninguna conciencia al cauce.

Germán Alaníz, ubicó diversos puntos estratégicos en el paso del arroyo por la colonia Invinay, la parte posterior del lienzo charro o como se hizo el lunes, en la zona de los botaneros. Explica el funcionario que esos malos olores que se han presentado en los últimos días se deben precisamente a que las aguas negras se han estancado por falta de fluidez de la corriente, detectando una represa por el área de la colonia Infonavit, la cual se formó por las grandes cantidades de basura que la gente tira de manera irresponsable, pues ya vieron que hay jabas, palos y escombro, que se suman al crecimiento imbatible de la maleza; represa que fue atacada el miércoles con la maquinaria.

Por otro lado y con respecto al clima, recuerda que la temporada de huracanes y tormentas tropicales, de manera oficial concluye el 30 de noviembre, pero eso no quiere decir que deben de confiarse pues la naturaleza es impredecible y si bien este año no fue tan complicado como los anteriores, ya que los huracanes pasaron lejos o no se acercaron a tierras nayaritas, no se puede cantar victoria, y añade, que este desazolve sirve también como previsión a eventuales crecimientos del arroyo. (DCSM)