Pablo González el joven ejecutado en el poblado de Xalisco

15 / Febrero / 2017

Por José María Castañeda

El ejecutado este pasado fin de semana en el municipio de Xalisco Nayarit, era de la cabecera municipal de Santiago, luego que tenía su domicilio en el popular barrio de la Periquera, barrio que ha sobresalido en el municipio y en la entidad por el equipo Pericos oncena que ha paseado su grandeza más allá de nuestras fronteras.

Vecinos de esta ciudad señalaron con todas las reservas del caso al reportero que la vez pasada cuando ejecutaron al chamaco del barrio de los Pinos, en los arcos de entrada al poblado, dijeron que el crimen organizado en esa ocasión venían por dos presuntos tiradores de droga ejecutando al vecino de la colonia los Pinos, mientras que la otra presunta víctima alertado por sabrá dios quien emprendió la huida con rumbo desconocido, cosa que nos hace pensar que quizá pudo haber sido Pablo González N el ejecutado en el poblado de Xalisco Nayarit. Cosa que no aseguramos de ninguna manera, sin embargo lo cierto es que Santiago Ixcuintla al igual que el poblado de Tuxpan, han sobresalido en el número de ejecutados por cuestiones que solamente ellos saben.

Lo anterior nos lleva a la reflexión de que mucho debemos de hacer los padres de familia, para darles una mejor orientación a nuestros jóvenes, y es que ya se perdió el miedo a la violencia, los jóvenes andan por doquier a cualquier hora de la noche o bien de la madrugada. Yo recuerdo que hará unos 6 años acudí a un velorio de un joven ejecutado de la colonia Nuevo México de esta población cuya identidad no voy a revelar para no revivir la herida de sus padres a quienes les tengo un gran afecto. Pues bien a las 2 de la madrugada decidimos regresar a nuestras casas, y si habló el plural es porque les di rayte a dos comadres mías, y al pasar por el panteón de esta ciudad justo frente al templo de los Mormones, alcance a tres jóvenes motociclistas quienes iban acompañados desde luego por su respectiva novia u amiga. Lo cierto es que al verlos muy despreocupado les dije a mis acompañantes. Miren que triste nosotros venimos de un velorio, en donde acompañamos a un joven ejecutado, y aquí estamos viendo a 6 jóvenes que se andan paseando en Motocicleta a las 2 de la madrugada, con el permiso seguramente de sus padres, quienes luego lamentan profundamente cuando les sucede algo, mientras que nuestros hijos continúen en la dolche vita, así las cosas cuando la adrenalina en los jóvenes es más fuerte que la prudencia, sea por Dios.