NAYARIT PLURAL: ¡PRECANDIDATOS DESAMPARADOS!

Por Fernando Gutiérrez Meza

07 / Marzo / 2017

Parece que los recientes asesinatos registrados en nuestra tierra de Nervo y Escutia, bajaron el movimiento económico en la capital nayarita al menos en días anteriores a los 30 y 15, pues se percibe menos movimiento de dulces en antros, botaneros y centros de diversión, donde ya es común el consumo de sustancias alucinógenas, o en su defecto la venta en calles de barrios y zonas urbanas.

Las acciones de la Marina en la capital nayarita es plausible que se realice, pero igual asesinan una, dos o más personas dedicadas a actividades en contra de la Ley, que surjan nuevos sucesores de ese tipo de jefes, es cuento de no acabar, pues mientras existan consumidores es obvio que también imperen comerciantes de ese tipo de drogas.

En el país y sus respectivas entidades ese cáncer de las drogas y los dineros ya contaminaron a la clase política, hemos visto crímenes de jefes policiacos, de fiscales, o presidentes municipales relacionados con grupos delictivos.

Se estila según la historia, que desde hace tiempo esos grupos delictivos le invierten en las campañas políticas, bajo el compromiso de meterle recursos a cambio de protección y complacencia en la comercialización de estupefacientes, por esa razón, se observa el movimiento de mucho dinero en cada proceso electoral, máxime cuando existen duras competencias entre candidatos, particularmente cuando están en juegos gubernaturas.

ese que los partidos cuentan con presupuesto, hay la sospecha que echan mano a los dineros sucios provenientes de otros lados, debido que los políticos no tienen la fama de ser desprendidos, al menos de su patrimonio familiar, sería como quitarles el bocado a sus desnutridos hijos para darlo al mendigo del barrio o la colonia, lo que consideran sería un pecado.

Se percibe que tras los sucesos registrados recientemente en Tepic con la presencia de marinos, más de algún candidato pudo haber quedado huérfano, bajaron sus bonos y poco se escuchan, acaso se acabó el bolo y el padrino, porque no se tiene otra explicación y se mantienen muy calladitos.

Hay la presunción que a los grupos que se dedican a esa ilícita, riesgosa y lucrativa actividad les interesan las plazas en los municipios importantes, por eso se cree que financian candidatos a presidentes o gobernadores, cuestión nada nueva, desde hace tiempo y lo vemos en películas y cortometrajes, incluso, en sucesos registrados en algunas entidades.

En los sexenios de gobiernos de los colores o expresiones diversas, es común se susciten hechos de sangre o asesinatos de servidores públicos relacionados con las corporaciones locales, se vivió en el gobierno de Ochoa Zaragoza, con la muerte de Amadeo Sáenz, Gerardo Huerta o Antonio Contreras, o con Ney González con el crimen de Julio César Jiménez Arcadia, personajes estos se quienes se presume tienen relación con grupos del crimen organizado.

Ante esa situación, qué bueno que personal de la Marina y el Ejército Mexicano, participen en acciones que debieran realizar otras instancias, pues ahora se respira mejor, aunque los adictos pudiesen decir lo contrario.